EconomíaSin categoría

Fedecámaras se dispuso a buscar una solución a la crisis humanitaria

Tras una reunión con la Asamblea Nacional oficialista, el gremio planteó la necesidad de «acuerdos políticos» a beneficio de todo el país

La Asamblea Nacional oficialista conformó este 27 de enero una comisión de diálogo permanente con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), como parte del proceso de negociación nacional anunciado por Nicolás Maduro el pasado 5 de enero.

«Todo proceso de diálogo, de paz y de reconciliación nacional pasa porque nos escuchemos todas y todos los actores», dijo Jorge Rodríguez, nombrado como líder de la comisión encargada de promover la negociación en el país, a petición de Maduro.

Rodríguez aseguró que la reunión fue «positiva», puesto que, en las dos horas que duró, «aparecieron, de parte y parte, muchas ideas» que, a su juicio, «permitirán acceder a victorias tempranas» en asuntos como «vacunación para prevenir el covid-19», aligerar «los trámites» y los «posibles instrumentos legislativos para ello».

También surgieron propuestas, según explicó Rodríguez, acerca de la «Ley Antibloqueo», aprobada por ya extinta Asamblea Nacional Constituyente, compuesta solo por chavistas.

«Estamos aquí para escucharnos entre todas y entre todos, no solamente un diálogo entre políticos que, muchas veces, se convierte en un diálogo de sordos», subrayó Rodríguez.

Por parte de la AN, quedarán al frente del grupo de diálogo los dos vicepresidentes de la comisión parlamentaria, Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba, así como el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro.

Su labor será, según aclaró Rodríguez, mantener «el trabajo permanente con la directiva de Fedecámaras a fin de que las ideas puedan ser instrumentadas».

Finalmente, Rodríguez aseguró que se van a encontrar «con todos» en Venezuela y, «si alguien quiere que la reunión sea secreta, será secreta».



«Si tocamos una puerta y esa puerta no se abre, volveremos a tocar esa puerta», concluyó antes de reconocer que «una gran cantidad de empresarios de Venezuela militan con las ideas políticas de la oposición venezolana».


No «satanizar» el diálogo

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, aseguró que la reunión se hizo de manera pública porque «no tienen nada que ocultar» y reclamó que «el diálogo y la negociación deje de ser satanizado».

El Gobierno y la oposición sostuvieron distintos procesos de diálogo que no fructificaron, por lo que varias voces antichavistas han criticado la posibilidad de conversar de nuevo con el oficialismo.

«Si nos basamos en el pasado y los fracasos del pasado para, de una vez, cuestionar los posibles éxitos del presente y del futuro, ya arrancamos mal», subrayó.

Por eso, Cussano se puso a disposición de buscar una solución «al drama humanitario» y a solventar «las necesidades de la gente (…) pero, sobre todo, a la reinstitucionalización del país».


«Hemos reiterado lo que a través de los años hemos dicho, presentado una propuesta de análisis de cómo el ordenamiento legal venezolano hace punitivo al hecho económico y de cómo se debe dejar de asfixiar la actividad económica», explicó Cussano que le planteó a la contraparte.
«Especialmente», prosiguió, destacó la necesidad de «la generación de empleo y producción que puede empoderar» a la sociedad.


Finalmente, hizo hincapié en que no han «dejado de plantear la necesidad de los acuerdos políticos» y pidió que «los actores políticos vuelvan» a «la defensa y a hacer posible las necesidades de la nación a través de esa actividad que es la política partidista».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba