Sin categoría

¿Qué le pasa a Uncle Sam?

Es difícil digerir todo lo que está pasando en los EEUU, especialmente si afincamos el pensamiento de que se trata del país “más poderoso del mundo”. Hace 2 días Bear Stearns, el quinto banco de inversión más grande era rescatado por JP Morgan, mediante un préstamo asegurado por la Reserva Federal, de una inminente bancarrota. Este es uno de los síntomas entre tantos que señalan, según entendidos en la materia, que EEUU enfrenta una de sus crisis financieras más agudas desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis hipotecaria, producto de la falta de regulación sobre ciertos operadores financieros, quienes mediante practicas oscuras de préstamos dividían las deudas “sub-prime” en subsecuentes acciones revendibles en el mercado secundario, ha creado una herida que aún es imposible vislumbrar en últimas consecuencias.

Los principales bancos (algunos de ellos hasta con un millón de millones de dólares en bienes) han tenido que reconocer perdidas que ascienden hasta los 19 mil millones de dólares. Estos bancos han necesitado de la infusión de dinero público y extranjero (fondos soberanos) para mantener liquidez y seguir generando crédito. Los bancos más pequeños no han corrido tal suerte y se espera que pronto se declaren en bancarrota. Hasta 65.000 personas han sido despedidas de sus trabajos y el consumo ha descendido preocupantemente. Por si esto fuera poco, las guerras de Afganistán e Irak han consumido más de 150 mil millones de dólares por año (eso es aproximadamente la mitad del ingreso bruto de toda Venezuela) y el precio del petróleo sobrepasó el temido 100 dólares por barril, generando casi 300 mil millones de dólares más en gastos anuales.

El dólar ha sobrepasado record de devaluación, cuya única ventaja ha sido el aumento de exportaciones, y el Estado de Nueva York enfrenta un déficit cercano de los 4 mil millones de dólares. Agréguele que el gobernador de Nueva York renunció la semana pasada por un escándalo sexual con una prostituta de apenas 4 años mayor que su propia hija, y el ex-gobernador de Nueva Jersey (el primer gobernador en declararse homosexual) admitió haber tenido repetidos ménage à trois con su esposa y otro hombre. La carrera presidencial demócrata se ha vuelto un inesperado conflicto entre quien sería el primer mandatario de color, con un pasado turbulento que incluye el uso de cocaína, y la ex-primera dama Clinton, quien se convertiría en la primera mujer en ejercer dicho cargo. Sumado a ello, existe el forcejeo de unas pruebas sobre los prisioneros en Guantánamo, y hace 2 días se cayó la estructura de un edificio en Manhattan, matando a varias personas. La población de EEUU se envejece cada día más poniendo presión sobre los fondos del Seguro Social, y además es foco de ataques terroristas del todo el mundo. ¿Es este el país que comanda el ejército más poderoso de la tierra? ¿El país que ha producido y consumido más bienes y servicios en la historia de la humanidad? Si, ciertamente lo es, además, es el país que tiene al hombre más rico del mundo (Warren Buffet), el tercero (Bill Gates) y el más joven (que haya hecho su propio dinero) Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Eso es reflejo de los excesos del capitalismo que ocurren en la tierra de Washington.

Este crisis definitivamente deberá traerá un nuevo debate sobre el papel que el estado debe jugar en la economía de un país. Ya vemos dos extremos, Venezuela con su nacionalización y socialismo, que ha generado escasez e inflación, y EEUU con su liberalismo económico produciendo pérdidas multimillonarias donde sólo unos pocos de hacen sumamente ricos mientras la mayoría de contribuyentes con salarios modestos, son los que tienen que soportar los excesos de Wall Street.

Si los Venezolanos queremos un mejor sistema, tendremos que ir a buscarlo más allá de Cuba y EEUU.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba