Tendencias

La extinción de los dinosaurios pudo ser muy diferente

Si el meteorito que cayó en las aguas de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán y el Golfo de México hubiese caído unos segundos antes o después, el fin de los dinosaurios no habría sido tan catastrófico.

Dentro de la fatídica cadena de sucesos que acabaron con la existencia de los dinosaurios en el período cretácico, los investigadores han llegado a una fascinante conclusión: todo pudo haber sido muy distinto para esta especie. Un reciente estudio publicado en la revista Nature, avalado por otros anteriores, la caída del meteorito en Chicxulub, en el Caribe mexicano fue decisiva. Esto se debe a que el impacto ocurrió en un mar poco profundo cuya base era un lecho rico en rocas sedimentarias con mucho sulfuro e hidrocarburos.

El impacto provocó el calor suficiente para aumentar la temperatura de lo que ahora es la Península de Yucatán, y los hidrocarburos y el azufre de estas rocas del lecho marino formaron un denso hollín estratosférico y aerosoles de sulfato, que fueron las principales causantes del enfriamiento y la sequía que azotó el mundo de los dinosaurios de forma extrema. Lo curioso de esto es que para ese entonces solo un 13% del territorio del planeta tenía una concentración tan alta de tales elementos, para que ocurrieran los efectos que desencadenaron la extinción. Si el meteorito hubiese caído unos segundos antes, en aguas más profundas, u otros después, sobre la tierra, los efectos no habrían sido tan devastadores.

Ayuda a los dinosaurios a «sobrevivir»

Sin embargo, no todos los dinosaurios se extinguieron; unos cuantos más pequeños evolucionaron a las aves modernas que hoy conocemos. A propósito la extinción,  país de los juegos, el portal de juegos gratuitos con uno de los catálogos más grandes de la web, estrenó una nueva propuesta estilo arcade: Dino Run, o Carrera de Dinos, que puedes jugar aquí en la que el jugador debe tomar el control de un dinosaurio luchando por su vida y correr lo más rápido posible, huyendo de meteoritos voladores y otros malvados dinosaurios, choca con otros animales a tu paso para ganar puntos, saltar sobre obstáculos, y no quedar atrapado en los pozos, para evitar la extinción total a toda costa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba