ActualidadActualidad Internacional

Carlos Figueredo: Denunciar a funcionarios ante la CPI «no es soplar y hacer botellas»

Este jueves 14 de septiembre se inicia en la Organización de los Estados Americanos (OEA) un proceso inédito; el asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, facilitará dos audiencias, con el fin de evaluar si funcionarios venezolanos cumplen los requisitos para ser remitidos a la CPI, luego de ser denunciados en diversas oportunidades por crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio.

El proceso a realizarse en la sede de la OEA, en Washington, se concentrará en la concurrencia de los requisitos exigidos por el Estatuto de Roma y la confiabilidad de las fuentes de información.

Ante la celebración de estas sesiones, el especialista en Derecho Penal Internacional, Carlos Armando Figueredo, manifestó a Analitica.com que aunque proceda la denuncia ante la Corte Penal Internacional, el proceso tarda mucho: «el procedimiento ante la CPI es muy lento, pero siempre hay medidas, y el impacto político que tiene es muy importante».

Venezuela es parte del Estatuto de Roma -que rige a la Corte Penal Internacional- y en él están tipificados todos los delitos de lesa humanidad.

Figueredo explicó que en el artículo 7 está descrito el delito de tortura, «con la condición de que estos se cometan de manera sistemática. «Una tortura aislada no se considera, a los efectos de la CPI, como delito de lesa humanidad», pero analizando todo lo que se ha visto actualmente y a juzgar por lo declarado por diversas instituciones «no hay la menor duda de que aquí se están cometiendo delitos de lesa humanidad».

No es «soplar y hacer botellas»

Carlos Armando Figueredo, también profesor universitario, resaltó que lo importante es que la Corte Penal Internacional admita la denuncia, «y que a partir de allí empiece el proceso, que toma mucho tiempo. Eso no es como cree la gente, que es soplar y hacer botellas; es bastante largo, pero el impacto internacional es muy importante, considerando que pueden tomar medidas cautelares».

Entonces es muy probable que un gobierno o un grupo de países tome la iniciativa y presente la denuncia ante el fiscal de la CPI, pero «no es como creen muchos, que va a ser de un día para otro; eso tarda», enfatizó.

No todos pueden denunciar

La OEA como organismo no tiene legitimación para denunciar los crímenes de lesa humanidad ante Corte de La Haya, sin embargo,según Figueredo, «una vez que Ocampo haya creado todo el expediente, seguramente habrá muchos países que estarán dispuestos a denunciar la comisión de delitos por parte de una serie de funcionarios venezolanos que hayan participado en tortura; desde el Presidente, y todos los que están en la lista de mando, hasta el soldado de más bajo rango».

Artículo 13
Ejercicio de la competencia
La Corte podrá ejercer su competencia respecto de cualquiera de los crímenes a que se refiere el artículo 5 de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto si:
a) Un Estado Parte remite al Fiscal, de conformidad con el artículo 14, una situación en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crímenes;
b) El Consejo de Seguridad, actuando con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, remite al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios de esos crímenes; o
c) El Fiscal ha iniciado una investigación respecto de un crimen de ese tipo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.

El proceso ha sido adaptado a las normas, políticas y practicas del Estatuto de Roma y contará con la participación de representantes de la sociedad civil, victimas de violaciones de derechos humanos y ex militares venezolanos. En las audiencias, a celebrarse la mañana de este jueves y viernes, se discutirán los hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y quienes serían, en principio, las personas que podrían considerarse los máximos responsables, cuya investigación sería requerida a fin de cumplir con el principio de complementariedad.

En una futura sesión se estaría analizando la existencia de procedimientos y esfuerzos genuinos de investigación en Venezuela por lo que será imprescindible consultar a las autoridades venezolana sobre los procedimientos adelantados para hacer justicia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba