ActualidadActualidad Nacional

Denuncian que enfermera de Chávez se embolsilló plata ¿Cuánto?

Carlos Tablante, exgobernador del estado Aragua (1989-1996) precisó que “las redes de la corrupción se consolidaron a través de la impunidad y fueron sustituyendo al Estado de derecho por un Estado delincuente”.

En efecto, Tablante conversó en exclusiva al diario La Razón, en el que dio varios detalles a considerar. “La corrupción política está manchada con la sangre de la violencia y el homicidio, creó un entramado de intereses que asumió el control de las finanzas públicas y planificó de manera sistemática el saqueo de los dineros públicos”, destacó.

Autor de el libro “El gran saqueo”, Tablante denuncia graves casos de corrupción. A continuación la entrevista:

¿En qué consiste el saqueo cambiario que usted refiere en su investigación?

-El saqueo cambiario se ubica en 165 mil millones de dólares. Giordani habló de 23.500 o de 25.000 mil millones de dólares preferenciales a través de empresas de maletín que realizaron importaciones ficticias de distintos bienes y servicios. Esta fue la historia del Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera). Sin embargo, si nos referimos a Cadivi y luego Cencoex, allí hubo con los movimientos de cupos una sobrefacturación en importaciones ficticias o de mentiras que llegó a 136 mil millones de dólares. Esto se logró con las redes de complicidades.

¿En cuáles otras áreas hubo desfalco a los dineros públicos?

-Hubo otro saqueo con la emergencia eléctrica y la cual fue decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010. Se invirtieron 60 mil millones de dólares y todavía continúa la emergencia eléctrica, las obras quedaron inconclusas y siguen los apagones. Más de veinte empresas, muchas de ellas cubanas, estuvieron involucradas en distintas irregularidades con la venta de bombillos y plantas usadas que las vendían como nuevas. Hubo una red integrada por el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien a través de su cuñado Baldo Sanzó, realizó una serie de negocios financieros. Asimismo, mediante su primo hermano manejó el tema de los seguros y reaseguros. Recordemos la tragedia de Amuay en donde inventaron que había sido un sabotaje de la oposición para intentar tapar que el país había sufrido una pérdida de más de 2 mil millones de dólares a causa del manejo irresponsable de los seguros y reaseguros.

¿Por qué se produjo un desfalco tan gigantesco de los dineros públicos de Venezuela?

-En primer lugar, porque destruyeron a las instituciones. El presidente Chávez llegó al poder con la asesoría de Norberto Ceresole quien le planteó el modelo de un caudillo, el Ejército y el pueblo, y era una estructura donde las demás instituciones contraloras eran inexistentes. Se disolvieron las instituciones y luego sustituyendo al Estado de derecho por un Estado delincuente. Por ejemplo, como nunca antes el Poder Judicial está siendo manejado descaradamente por una parcialidad política, no hay jueces ni magistrados sino milicianos al servicio de un partido político. Por tanto, el Poder Judicial se ha ido convirtiendo en un gran motor de la corrupción y la impunidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba