ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

En Mérida paro cívico se cumplió bajo represión y detenciones

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Varias ciudades del estado Mérida amanecieron trancadas y el comercio con sus santamarías abajo, esto acatando el llamo a paro cívico activo que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alianza opositora que en la entidad andina dio cuenta de que el paro se cumplió en 95%.

El frío, la lluvia y una nevada en la cordillera andina, caracterizaron la jornada de protesta en la que no hubo servicio de transporte público, ni tampoco funcionó el sistema de transporte masivo debido a que, según el gobierno regional, cinco unidades fueron atacadas por manifestantes.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA), reportó 11 personas detenidas por perdigones, un funcionario policial herido por arma de fuego en la parte trasera del cuello cuando enfrentaba a manifestantes y 8 ataques a zonas residenciales en todo el estado.

Trancazos y represión en otros municipios

En la localidad de Ejido, municipio Campo Elías, manifestantes de la avenida Centenario, así como de El Trapichito, fueron reprimidos por efectivos de Polimérida y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La ciudad de Ejido fue trancada en varios sectores con barricadas, alcantarillas levantadas, banderas de Venezuela, troncos de árboles, piedras, entre otros artículos, mientras que en el pavimento fue regado aceite de motor lo que buscó impedir el acercamiento a las zonas de protestas de colectivos y la fuerza pública.

En la capital del municipio Alberto Adriani, El Vigía, manifestantes se enfrentaron a la GNB en la avenida Don Pepe Rojas, sector la gallera monumental.

En la población de Santa Cruz de Mora (municipio Antonio Pinto Salinas) manifestantes fueron reprimidos por Polimérida antes de las 6:00 de la mañana cuando mantenían trancada la avenida Antonio Pinto Salinas y pese a la represión, minutos más tarde los santacrucenses volvieron a trancar la avenida principal de ese poblado.

La fuerza pública intentó poner orden en varias zonas de Mérida y cerca de las 7:00 de la noche se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y GNB en zonas como Santa Juana, Campo Claro, entre otras, así como en la avenida Centenario de Ejido.

Desde el municipio Cardenal Quintero, cuya capital es Santo Domingo, ubicado en el páramo merideño, habitantes denunciaron que colectivos se desplazaban en vehículos de la alcaldía, asediando a los manifestantes.

El éxito del paro y la protesta de calle fueron ejemplos que colocó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Mérida, Lawrence Castro, para pedir avanzar hacia una huelga general.

Castro señaló que se debe hacer una huelga general “hasta que el gobierno de Nicolás Maduro se acabe, vamos a seguir en la lucha y el pueblo de Mérida quiere seguir manifestando”, aseguró.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Molina, calificó el paro como un fracaso porque la posición tuvo que trancar las vías para impedir el libre tránsito.

Molina repudió las trancas y aseguró que no fue un paro cívico sino “un chantaje, una manipulación y una amenaza porque las personas que intentaron salir de sus comunidades fueron agredidas, requisadas y robadas. Por lo que catalogó la acción como un completo estado de insania”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba