ActualidadActualidad Nacional

FANB creó 200 “comités de defensa integral”en consejos comunales

Aunque no precisa lugares, ni nombre de comunas, el Ministerio de la Defensa asegura que en 2014 constituyó 200 “comités de defensa integral de los consejos comunales” (Cdicc), a un costo para el Estado de 21.851.721 bolívares.

El proyecto, identificado con los números 117027, se instrumentó para “el fortalecimiento cívico-militar”, ejecutar la “guerra de resistencia” ante eventuales acciones de enemigos extranjeros y formar cuadros para la seguridad interna.

El gobierno mantiene el discurso de una eventual agresión por Estados Unidos, ahora alimentado con el decreto de sanción contra siete funcionarios venezolanos clave, y por ello en los programas del despacho castrense figuran “acciones de inteligencia cívico-militar” y de formación de soldados, oficiales y ciudadanos. Con ese fin en la modalidad de los “Cdicc” se incorporaron 9.897 milicianos, que le costaron a la nación 25,15 millones de bolívares, según la memoria y cuenta del despacho castrense de 2014, presentada a la Asamblea Nacional.

Los “Cdicc” contaron con equipo y adiestramiento para tener el “sistema de comunicaciones populares”, lo cual costó 85.500 bolívares
En el informe de 578 páginas el general en jefe Vladimir Padrino López expresa que se adquirieron 4 sistemas de armas por la cantidad de 646,39 millones de dólares, equivalente a 4,07 millardos de bolívares (calculada en 6,30 Bs/USD). “Fueron destinadas a todas las unidades y dependencias militares desplegadas en todo el territorio nacional, elevando a su vez el potencial bélico para la reacción inmediata ante las amenazas de una invasión territorial”, indica.

Una muestra de que el gobierno y la FANB temen una “agresión imperial” es el aumento en los gastos de la partida 120456 “Operaciones de Contrainteligencia Militar para preservar la seguridad de la nación”. Por Ley de Presupuesto 2014 le fueron aprobados 129,68 millones de bolívares; sin embargo, la cifra subió a 152,38 millones de bolívares.

Operaciones militares

En el programa para reforzar la Milicia la FANB creó las “unidades tácticas y fundamentales” (apoyo de combate), con una inversión de 326.564 bolívares e integrada cada una por 500 milicianos; constituyó 392 batallones de milicia territorial, a un costo de 122.845 bolívares; registró a 223.270 milicianos; formó 288 cuerpos combatientes; ascendió a 500 oficiales de Milicia, a 1.500 sargentos de Milicia e impuso presillas de teniente de Milicia a 670 milicianos de la promoción “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías Nro. 1”. Por este último acto se pagaron 120.000 bolívares.

El Ministerio de la Defensa señala: “Se cooperó con el Estado en las campañas de educación y propaganda para concientizar al pueblo en la defensa de valores, ideales y objetivos revolucionarios, con una inversión de 38.500 bolívares, beneficiando a 350 personas de la población”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba