ActualidadActualidad Nacional

MUD sobre el diálogo: Hay puntos donde ya hay acuerdos y otros con diferencias sustanciales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), emitió un comunicado este lunes en el que explicó los avances de la negociación que ha emprendido con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país y que el próximo 18 de enero llegará a su cuarto encuentro en República Dominicana.

Al respeto, la dirigencia opositora reunida en esta alianza aseguró que a la fecha se han alcanzado algunos acuerdos, que no definió cuales serían estos.

El documento, contentivo de 8 puntos, es publicado 3 días antes de la próxima reunión República Dominicana y tras el tercer encuentro entre las partes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de enero. Como primer aspecto la oposición aseguró que «la delegación de la Unidad ha mantenido su posición diáfana e inalterable de exigir al gobierno de Venezuela que se restaure el tejido constitucional, se enfrente la emergencia social y se despeje el camino electoral».

Sobre los puntos tratados durante el reciente encuentro la MUD aseguró que «son los ya anunciados en comunicados anteriores. Ni uno más ni uno menos» y anunció que «hay puntos donde ya hay acuerdos. Otros en que las diferencias son sustanciales. El principio guía de que nada está acordado hasta que está todo acordado impide establecer si se podrá cristalizar finalmente en un acuerdo o no».

Sin embargo, el documento muestra el optimismo de los opositores al señalar que «el hecho de que las partes nos mantengamos en mesa y explorando opciones, indica que se mantiene la voluntad» mientras que informaron que «se han hecho propuestas concretas en cada punto. Se han explorado caminos alternativos para desatar los nudos principales. Se han hecho reuniones plenarias, bilaterales. La mesa de facilitación y cancillerías han estado activas y muy diligentes. Se han hecho reuniones previas y consultas con los equipos asesores» .

«Estamos trabajando todos los días para tratar de alcanzar un acuerdo», puntualizó el comunicado en el que la MUD aseguró que «las reuniones en Dominicana son solo una parte del proceso de negociación que incluye reuniones bilaterales, multilaterales, consultas con las cancillerías de los países acompañantes, intercambio de papeles de trabajo».

«Estamos trabajando para que se logre una solución, pero no firmaremos cualquier acuerdo; sino uno que en lugar de determinar vencidos y vencedores, construya el piso para sacar al país de la tragedia a la que lo condujo el modelo de gestión del gobierno nacional. De no cristalizar en acuerdo en los próximos días se lo informaremos claramente al país», apuntó el texto.

Unidad y otras formas de lucha

Sobre la necesidad de rescatar la unidad opositora, el documento de la MUD expresó que «en paralelo continuamos trabajando para reconstruir y ampliar la Unidad y enfrentar los desafíos que supone lograr el cambio que el país necesita para recuperar su calidad de vida. En los próximos días haremos los anuncios correspondientes».

Además, enviaron varios mensajes: «A quienes dicen que el hambre no espera por la negociación, les decimos que
tienen razón. El hambre sólo obedece a la liquidación de la economía por un modelo destructivo. Es responsabilidad del gobierno atender la crisis económica y la emergencia social. Que lo hagan o que cedan la responsabilidad a quienes sí quieren resolver esto.

«A quienes piensan que tienen mejores caminos para resolver los problemas del país, que no se detengan por nosotros. Que desarrollen sus políticas y conquisten sus adhesiones», apuntó el texto. y por último agradeció «a nuestro equipo asesor, a los países y personalidades acompañantes, facilitadores y garantes de este proceso».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba