ActualidadActualidad Nacional

Opositores tomaron avenida Libertador de Caracas y fueron reprimidos por la PNB

Al grito de «abajo Maduro, fuera el dictador» llegaron miles de caraqueños a la avenida Libertador, importante vía de comunicación de la capital de Venezuela, con la finalidad de manifestarse en contra de lo que califican como un «golpe de Estado» dado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con ayuda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La actividad de calle se dio a pesar de que, más temprano, habían reportado incidentes con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyos funcionarios arremetieron en contra de algunos manifestantes que marcharon desde Plaza Venezuela hasta Maripérez.

La vía pautada por el sector opositor para protestar fue tomada en tres puntos. El primero a la altura de Plaza Venezuela, el segundo en la avenida Trujillo y el tercero en la subida del piso bajo de la avenida Libertador, llegando a Maripérez. En cada uno de esos lugares los manifestantes insistieron en abrirse paso para llegar a su destino: la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de Caracas.

estos fueron los puntos de concentración. La avenida Libertador fue el lugar en que la oposición se enfrentó a la GNB y PNB para tratar de llegar a la AN/Infografía: Eudomar Chacón
Estos fueron los puntos de concentración. La avenida Libertador fue el lugar en que la oposición se enfrentó a la GNB y PNB para tratar de llegar a la AN/Infografía: Eudomar Chacón

En las cercanías de la avenida Trujillo, los manifestantes se enfrentaron a un cordón de la Policía Nacional Bolivariana que fue imposible de superar, pese a los intentos de mediación de diputados y otras autoridades entre los que se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

Desde allí un grupo decidió ir al piso inferior de la avenida, donde no habían piquetes de los organismos de seguridad, pero cuando las personas lograron llegar hasta la subida de la arteria vial, casi llegando al sector Maripérez, se activó el despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A la cabeza de este piquete se encontraba el general Fabio Zavarce, quien ya ha protagonizado enfrentamientos con los parlamentarios y que, con micrófono en mano, llamaba a mantener la calma, mientras acusaba a los diputados Ismael García y Freddy Guevara de ser «los violentos que destrozaron el centro de Caracas en 2014».

¿La respuesta de los manifestantes? Gritarle «dictador, gorila y violador de derechos humanos», mientras unas cuadras más atrás comenzaba a librarse una batalla campal entre protestantes y la PNB. La presión para romper el cerco hizo que los uniformados atacaran con gas lacrimógeno a quienes estaban en la marcha, pero no lograron replegarlos. El ataque tuvo el efecto contrario, ya que los marchistas insistieron en mantenerse en el lugar para lograr su objetivo.

En más de una ocasión los manifestantes se replegaron, luego se organizaron y con piedras y palos comenzaron a defenderse. Cada retroceso de la PNB era vitoreado como un logro.

Desde ese momento, cerca de las 11:30 de la mañana y hasta más de la 1:30 de la tarde, los caraqueños que pretendían llegar al Palacio Federal Legislativo se mantuvieron en el lugar, en Caracas, en el municipio Libertador, un espacio vetado por el alcalde Jorge Rodríguez para cualquiera que no sea oficialista.

Mientras tanto, entre la avenida Trujillo y Plaza Venezuela la película era la misma que unas cuadras más adelante. La jornada transcurrió entre gases, piedras y palos, hasta que la PNB activó dos ballenas y una tanqueta contra los manifestantes que corrieron hacia La Florida -norte de la ciudad-, y la avenida Francisco Solano -sur de Caracas-.

Como protección y para evitar que la policía avanzara, un grupo decidió quemar basura y usarla como barricada, mientras que otros usaron una valla del Seniat, que estaba colgada en la baranda de la avenida Libertador, a modo de escudo. Ahí se mantuvieron, mientras que diputados y líderes de oposición se dirigían junto a otros manifestantes a la autopista Francisco Fajardo para continuar con la protesta.

Heridos diputados y manifestantes

En cada punto hubo heridos. Los diputados Richard Blanco, Julio Borges, Miguel Pizarro, Henry Ramos Allup y otros, fueron víctimas del efecto de los gases lacrimógenos. Al cierre de esta nota, Blanco, parlamentario por Alianza Bravo Pueblo, había sido ingresado a la terapia intensiva de un centro asistencial para evitar un colapso respiratorio.

También se supo, por la denuncia del director de investigaciones de Provea, Inti Rodríguez, que un joven fue agredido y detenido por funcionarios de la PNB, mientras que en toda la protesta hubo personas, incluyendo de la tercera edad, afectados por los gases y la acción de las ballenas.

Misión Vivienda tímida

Desde los edificios de la Misión Vivienda algunas personas lanzaron objetos contundentes contra los manifestantes, pero llamó la atención que no fue la mayoría de los residentes de estas viviendas: del lado norte de la avenida Libertador un grupo de 4 o 5 hombres lanzaba piedras, mientras que al frente unas señoras gritaban consignas recordando al fallecido presidente Hugo Chávez.

Desde la calle, algunos respondían a los insultos y consignas con más insultos y consignas. Otros llamaban a la calma. «Ellos también son venezolanos y están pasando hambre», gritaba una mujer.

Aunque los protestantes en la avenida Libertador no lograron el objetivo de llegar a la Asamblea Nacional, en el lugar se sintió el ánimo combativo de quienes manifestaron estar decididos a salir de la «dictadura de Maduro».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba