ActualidadEconomíaPulso Regional

Bolívar: Ganaderos advierten que medidas del Sundde desaparecerán la carne

Pableysa Ostos-Bolívar

@PableOstos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desde el lunes decidió realizar algunos recorridos por los principales comercios que venden carne y pollo en el país, con el propósito de inspeccionar su costo.

En el estado Bolívar la medida no se hizo esperar, ya que el 23 de octubre representantes del Sundde en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se trasladaron hasta el matadero municipal de Piar, al sur del estado.

En el lugar habían unas 60 reses, las cuales tuvieron que ser vendidas en 15 mil 500 Bs. para que el carnicero las comercializara en 22 mil 500.

Octavio Páez representante del sector cárnico en Upata expresó que los representantes les afirmaron que la medida arrojaba un 30% de ganancia “lo cual es totalmente falso. Es por ello que la cuenta que sacó el Sundde junto al Gobierno Nacional está totalmente errada; fuera de la realidad de lo que es el trato de la cadena de comercialización”.

“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se siente de manera urgente con los productores agropecuarios; distribuidores de carnes y los carniceros para hacer mesas de trabajo, constantes. Queremos dejar claro que los precios de la carne y de los rubros no se decretan”, sumó Páez.

Afectados por la crisis

El gremio de ganadores, productores y carniceros del municipio Piar, en el estado Bolívar, reiteraron que no son enemigos del pueblo, “nosotros prestamos un servicio, pero tenemos que adquirir ganancias, hoy en día un cuchillo de carnicería esta en 600 mil bolívares, una hoja de cierra-para picar huesos- cuesta 350 mil bolívares, a veces se monta una cierra de esas y dura máximo 2 días”.

“Los gastos de una carnicería son totalmente imprevistos, por ejemplo las bolsas suben semanalmente, vemos como el productor, el arrimador, el carnicero y el mismo consumidor, hemos sido víctimas de una inflación galopante que nos está consumiendo a todos los venezolanos”, reiteró Páez.

Los afectados señalaron que “no podemos quedarnos sin carne, la medida que puso el Sundde es camino trillado, esa medida solo hace que la carne se desaparezca de los distintos establecimientos y esa no es la solución, la solución no es imponer bajo totalitarismo el precio”.

Varios comercios han tenido que cerrar por no contar con la carne, lo cual ha generado preocupación en los trabajadores, ya que sin la producción es difícil cancelarles lo que en promedio gana cada carnicero-160 mil bolívares semanales-.

Gremio pide soluciones

Patricia García, vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar (Asogandipiar), afirmó que el productor agropecuario está pasando por una situación muy crítica.

“Nosotros estamos siendo afectados, no podemos vender nuestras carnes reguladas porque no conseguimos los productos regulados. Estamos trabajando a pérdidas desde hace más de 10 años, y aun continuamos produciendo. No ha sido nada fácil, nos están regulando los suministros de alimentos, medicinas y gasoil”, sumó.

Afirmó que otro punto es está afectando es la inseguridad, “entran a nuestras fincas y se roban los camiones, los animales. Le pedimos al Gobierno Nacional colaboración y apoyo”.

“El hecho de que tengamos un kilo de carne a un precio que el consumidor no pueda comprar se debe a que el sueldo en Venezuela va por las escaleras y el de costo de los productos e insumos van por los ascensores”, sentenció García.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba