Economía

Cómo registrase en el nuevo Dicom para participar en las subastas

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció esta semana el inicio a las operaciones del nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras cuatro meses suspendido, y que la próxima semana se llevará a cabo la primera subasta.

El funcionario adelantó, sin precisar mayores detalles, que el nuevo mecanismo cambiario funcionará con un sistema de bandas en el que sectores públicos y privados podrán ofertar y comprar divisas.

Por su parte, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, destacó que “no habrá subastas de contingencia sino ordinarias. donde habrán oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra”.

También informó que las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

Mientras que en las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

También es importante saber que «las personas naturales y empresas que ya se registraron y participaron en las anteriores subastas del Dicom se encuentran activas en el portal», según cita AVN.

En cuanto a los venezolanos que se encuentran en el extranjero sí podrán ofertar sus remesas en el nuevo Dicom.

«Podrán entregar las divisas a las empresas remesadoras internacionales, que se encargarán de enviarlas al operador cambiario en Venezuela (Italcambio, Zoom, Casa de Cambio Angulo López), que a su vez transferirá los bolívares a la cuenta del usuario en el país».

Actualmente, existen ciertos parámetros que deben cumplirse para poder participar en ese proceso, que es el noveno control cambiario establecido por el Gobierno desde el año 2003, a continuación los damos a conocer:

Pasos para registrarse en el nuevo Dicom

1) Para participar en el nuevo mecanismo de administración de divisas, los usuarios deberán formalizar un proceso de registro en el portal www.dicom.gob.ve.

2) Colocar número del teléfono celular en el que el usuario recibirá un código de validación para ingresar al portal.

3) Suministrar todos los datos que se solicitan, entre los que figuran: número de cédula, Registro de Información Fiscal (RIF) y dirección de domicilio, entre otros.

4) Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático.

5) Suministrar una dirección de correo electrónico para validar su identidad.

6) Una vez realizados los procesos de validación puede colocar posturas de demanda y oferta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar