Economía

El oro como activo refugio

José Ignacio Meneses
@Rendivalores

El oro es conocido por ser un commodity que funciona como activo refugio. Esto quiere decir que cuando las personas sienten desconfianza en una moneda o en un mercado, por lo general, liquidan sus posiciones en acciones, bonos o pares, y se cambian al oro.

El 2011, Estados Unidos excedió su límite de deuda que para aquel momento era de 14,3 billones de dólares. Esto generó desconfianza en las personas sobre la capacidad de pago de los bonos. A causa de esto, S&P bajó la calificación crediticia de EE.UU de “AAA” a “AA+”. Adicional a esto, en el mismo año incrementó la inflación en EE.UU, mientras que en los planes de la FED no estaba aumentar la tasa de interés.

En esta situación, mientras que los precios subían, el dólar se iba debilitando. Por otro lado, a mediados de 2010 en Europa se había creado el “Fondo Europeo de Estabilidad Financiera”, con el propósito de asegurar la estabilidad financiera en Europa. Y por último, en el año 2011, Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron el paquete de ayuda financiera, lo que generó malas expectativas sobre el Euro.

A causa de esto, en el 2011 el oro llegó a máximos históricos que actualmente se mantienen. Esto sucedió porque los inversionistas que perdieron confianza en el euro y el dólar, se refugiaron en el oro, impulsándolo a sus máximos valores.

Ante una crisis geopolítica que pueda agravarse, los inversionistas saben que el valor del oro no es tan fácil de que disminuya, a diferencia de una acción u otro metal precioso; además, debido a su escasez, su precio sube con la demanda. Es probable que con el paso del tiempo el oro se mantenga como activo refugio, ya que no hay ningún gobierno ni autoridad monetaria que controle su valor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba