EconomíaEspecial País

Fadess: Los trabajadores venezolanos tienen salarios de hambre

El representante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Dick Guanique, aseguró que el salario del trabajador perdió su capacidad de compra con el nuevo decreto salarial que anunció el presidente de la República este 30 de abril.

“El presidente sigue reiterando el fracaso de su política económica, el fracaso de la economía venezolana, lo que tenemos hoy son salarios de hambre”, declaró Guanique a una entrevista para Analítica.com, tras las recientes medidas económicas decretadas por el presidente de la República Nicolás Maduro con respecto al nuevo ajuste salarial.

En ese mismo orden de ideas, el sindicalista aseveró que para resolver el tema del salario minino del trabajador, se debe reactivar el aparato productivo nacional ya que “no se puede controlar la hiperinflación y si esto no se controla el salario pierde su capacidad de compra”.

Aumenta el salario, pero no alcanza

El dirigente de la CTV reiteró que el Gobierno Nacional tampoco ha cumplido con la Constitución, la cual establece que el trabajador venezolano “debe adquirir un salario mínimo suficiente, cuando el sueldo actual no alcanza.

«Para que el trabajador recupere su capacidad de compra, tiene que producirse un incremento de al menos 15 salarios mínimos”, resaltó Guanique.

El sindicalista sostuvo el Ejecutivo Nacional reitera «sus errores y las prácticas de sus políticas neoliberales», por lo que consideró que el ajuste salarial decretado es una «trampa que reitera el fracaso económico».

“Esto es una trampa el decreto del presidente de la República, el bono y la cesta tickets ‘solidarios’ que no llegan ni a socialista, llega a 2.500.000 de bolívares que no alcanzan para comprar un kilo de carne y medio cartón de huevos faltarían 300.000 bolívares para completar y comprar dos productos de la dieta básica del venezolano”, señaló.

Las protestas por comida se viven en todo el país/Foto: Archivo
Las protestas por comida se viven en todo el país/Foto: Archivo

Implementar soluciones económicas

Al representante del Fadess se le cuestionó acerca de cuáles serían las medidas económicas que se deben implementar para solucionar la crisis que se ha agudizado en el país, a lo que él consideró que se tienen que realizar una serie de modificaciones políticas y económicas para fortalecer el desarrollo de la nación.

En primer lugar se debe modificar la política económica de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) “comenzando por devolverle su papel fundamental de producir, extraer y transformar el petróleo”. Al mismo tiempo, manifestó que deben eliminar todos los entes adscritos a la petrolera estatal, ya que a su juicio estas no tienen la capacidad aprender.

Otra medida que se tomaría para modificar las políticas económicas, seria regresarle a todas las empresas a sus antiguos dueños, las cuales fueron expropiadas por el Estado; y que además en la actualidad están “quebradas en su mayoría”.

La tercera medida sería convertir a las empresas básicas como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum) y la industria de Aluminio del Caroní (Alcasa), en unas industrias verdaderamente competitivas para el país.

En cuarto lugar, el sindicalista instó por revisar todos los contratos que tiene el Gobierno Nacional con el Arco Minero del Orinoco, a su juicio solo han expropiado la industria minera del oro, entregando el coltan y los diamantes.

“Nosotros consideramos que se deben revisar todos esos contratos por lo que es allí donde se pierde la soberanía y la importancia de esa economía para el país”,dijo.

En ese mismo orden, el dirigente indicó que se debe revisar la deuda interna, para trazar un nuevo esquema de negociación de las deudas y los intereses del país; al mismo tiempo señaló que se tiene que plantear la “repatriación del dinero al país, que salieron bajo otros conceptos”.

En sexto lugar, sostuvo que se debe crear una nueva política de confianza con inversionistas nacionales e internacionales para la reactivación de las industrias y la economía nacional, “no con estas políticas de exportación que lo que ha hechos es acabar con la economía de los venezolano”.

Por último, manifestó que el país debe admitir que es necesaria una ayuda humanitaria, la cual ha sido ofrecida por la comunidad internacional en varias ocasiones.

Es necesario una ayuda humanitaria que nos permita en un tiempo determinado estabilizar a los trabajadores y a las empresas para poder superar la situación de hambre que estamos viviendo. Aceptar la ayuda humanitaria en un lapso de seis a ocho meses hasta reactivar el aparato productivo, hasta que se estabilice la economía en Venezuela”, explicó.

“Esto pasaría si el país entrará en una etapa de desarrollo y progreso, no de retroceso al que nos han llevado en estos 20 años de fracaso”, sentenció el representante de los trabajadores.

Manifestantes reclaman mejoras en la calidad de vida/Foto: Archivvo
Manifestantes reclaman mejoras en la calidad de vida/Foto: Archivvo

Trabajadores a la calle

Guanique hizo un llamado a los trabajadores del país a sumarse a la convocatoria de las jornadas de protestas del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), para manifestar en contra del “régimen” de Nicolás Maduro y exigir sueldos dignos para todos los venezolanos.

“Los trabajadores venezolanos no les quedan más remedio que organizar su lucha por el derecho al trabajo, un salario decente y completo, por un mejor contrato colectivo y que estos se respeten en Venezuela. También deben luchar para que se reactive el aparato productivo y de esa manera podamos rectificar las políticas económicas para que se lleven a cabo en el país”, puntualizó.

Se tiene prevista que la congregación se lleve a cabo este martes primero de mayo, Día del Trabajador, en la plaza José Martí ubicado en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacaíto, hasta el centro Lido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar