Economía

Sector público abarcó 76% de las importaciones totales del primer trimestre

El Estado, entre los años 2005 y 2017, se ha convertido en el mayor importador. Pese a que la reducción de las importaciones persiste de forma acelerada, con un recorte que llegó a 26,5% de enero a marzo, según cálculos de la firma Ecoanalítica, el sector público abarcó 76% de las compras totales del primer trimestre.

Ecoanalítica estimó que en el primer trimestre se importaron 4.193 millones de dólares, de los que 50% corresponde a las importaciones públicas petroleras y 1.090 millones de dólares corresponden a las compras no petroleras.

La firma preciso en su más reciente reporte que al sector privado le liquidaron 357 millones de dólares a tasa Dipro y 220 millones a tasa Dicom, lo que implica un remanente de 430 millones de dólares de compras externas que se hicieron con una tasa no oficial, lo que representa 42,7% de las importaciones privadas.

“Este aumento de la participación del sector público está asociado a la ampliación del papel del Estado como distribuidor y suplidor de materias primas; por ende, en vez de liquidar al sector privado las divisas para importar las materias primas, especialmente en el caso de los bienes prioritarios, el sector público las importa directamente y se las vende a posteriori”, resaltó la consultora en su reporte.

La implementación del nuevo mecanismo cambiario, Dicom, lejos de constituir una señal de aumento de las importaciones privadas, incrementó las estimaciones de Ecoanalítica respecto a la participación de las importaciones públicos de 65% a 70%, añadió Ecoanalitica.

“El mayor ajuste lo sufrió la tasa ponderada de las importaciones del sector privado, que pasó de VEF 2.758/USD a VEF 3.967/USD, por el aumento de la participación de las importaciones a tasa no oficial”, precisó Ecoanalítica.

Cuáles son las compras y a quiénes

Ecoanalítica detalló que gracias a los datos del International Trade Centre, es posible tener una idea de cuáles son los principales socios comerciales de Venezuela y cómo se ha distribuido el recorte de las compras externas por país y por rubro.

“Entre nuestros principales socios comerciales tenemos Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Colombia y México que se han mantenido en los primeros lugares en los últimos tres años. En 2016, el gran salto lo da Rusia, que pasa de la posición 20 en 2015 a las 7 el año pasado (y es el único país del “top ten” que aumentó sus exportaciones hacía Venezuela)”, agregó la consultora en su reporte.

De acuerdo con Ecoanalítica, en términos de proporción, las importaciones desde Estados Unidos representaron 35,5% de las compras externas venezolanas (6,4 puntos porcentuales por encima de la realizadas en 2015), 17,1% provienen de China, 8,6% son las importaciones de Brasil, 4,8% las de Argentina y 4,2% las de Colombia.

Los 12 primeros países de los cuales proviene la mayoría de las importaciones registraron sendas caídas en sus exportaciones hacia Venezuela (a excepción de Rusia). Entre estas primeras posiciones, el que registró una menor contracción porcentual fue Estados Unidos (-37,0%) y el que más retrocedió fue Brasil (-57,3%), seguida de China (-52,3%). Recordemos que la contracción global de las importaciones en 2016 fue de -50,7%.

Según Ecoanalítica, la composición de las compras externas de Venezuela no ha cambiado de forma relevante en los últimos tres años.

En primer lugar se encuentran las compras de máquinas y artefactos mecánicos y sus partes (en 2016 representaron 15,4% de las importaciones), seguido de combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas (12,4%), máquinas y material eléctrico (6,4%), productos farmacéuticos (5,9%), vehículos (5,7%) y cereales (5,5%).

«El único rubro que nos llama la atención que si representa un volumen significativo dentro de las importaciones venezolanas (USD 250 millones) y registró un incremento de 16,1% fue el de ‘materias no especificadas en otra parte’. Esto puede tener sentido en vista de que aglomera todo lo que no está clasificado, lo único que nos causa suspicacia es que precisamente esta partida fue la segunda en importancia de las exportaciones de Rusia a Venezuela, y en la partida de armas y municiones no se registró nada por primera vez en 2016, lo que parece indicar una reclasificación en las compras externas de armas de Venezuela, que después de crecer 462,1% entre 2014 y 2015, el año pasado cayeron 87,2%», destacó Ecoanalítica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba