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André Cypriano : con la mirada sensible a los barrios de Caracas

Oriundo del Brasil, André Cypriano nació en el año de 1964 y se formó y educó en
São Paulo graduándose con título universitario en Administración de Empresas. Sensible y preocupado ambientalista, contribuyó tiempo y esfuerzo como el administrador de «Salva mar » una organización brasileña dedicada para salvar las ballenas en el Brasil del norte.

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En 1990, emigra a los Estados Unidos, y un año después
estudia fotografía en San Francisco. Desde entonces ha realizado numerosos proyectos vinculados a la presevación de culturas tradicionales, así como es el caso de los trabajos sobre la “Gente de Nias” en la isla de Sumatra,“Los perros de Bali” la penitenciería de Cándido Mendes en Rio de Janeiro(conocida como la (%=Link(«http://www.f8.com/»,»“Caldera del Diablo”«)%) ) y otros trabajos en las favelas como

(%=Link(«http://photography.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.pictureeditor.com/rocinhathumbnaia.html»,»Rocinha»)%) y barrios de Latinoamérica que han sido exhibidos en varias galerías y museos tanto en Brasil , como en los Estados Unidos y Europa.

Ha sido un recipiente de la primera concesión del lugar en el
Departamento de la Fotografía de la Universidad de la ciudad de San Francisco con la beca (julio de 1992 , el primer ganador en la
competencia de la Imagen del Mundo promovida por las
noticias de“ Photo District en N.Y.” (diciembre de 1992), primer lugar
en las nuevas concesiones de los trabajos – promovidas por (%=Link(«http://www.enfoco.org/photographers/cypriano/cypria01.htm»,»EN FOCO»)%) en
N.Y. (julio de 1998), primer lugar en “ Mother Jones International Fund for Documentary Photography” , y primer lugar en Bolsa Vitae de Artes en São Paulo (enero de 2002).

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Reside actualmente en N.Y. como fotógrafo freelance y ha sido invitado a formar parte del proyecto multidisciplinario(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/actualidad/1409718.asp», «CARACASCASE «)%) auspciado por la Fundación Cultural de la República Federal Alemana con el poyecto (%=Link(«http://www.kulturstiftung-des-bundes.de/index.jsp?languageID=2»,»ARTE EN LA CIUDAD «)%) y el (%=Link(«http://www.ccstt.org/»,»CARACAS think-thank «)%)

Tuve la oportunidad de visitarlo en las oficinas de CARACAS think-thank para seleccionar un dossier de sus fotografías y preguntarle sobre su experiencia en Venezuela.

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Ana Luisa F : André, como fotógrafo ¿De qué se trata tu participación en el proyecto CARACASCASE?

André Cypriano :El propósito de mi foto-documentación en Caracas es particularmente arte e historia .Como grupo, mis fotografías de los barrios demostrarán el dilema ético de la gente venezolana , dl gobierno y para ese propósito la comunidad global entera que debe enfrentar si debemos cambiar la cara de la violencia y de la pobreza.

Como parte de un proyecto a largo plazo, comencé a documentar formas
de vida y prácticas tradicionales de sociedades menos conocidas en
las esquinas alejadas del mundo con una inclinación hacia lo único e inusual.

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La única manera de entender la verdad sobre otro lugar y su cultura es ir allá.

Los barrios seleccionados que he estado visitando y me he interesado en documentar a profundidad son: el norte y el sur de Petare, La Vega, Catia,
el 23 de Enero , Baruta, Mamera, Caricuao, los barrios alrededor del área
Helicoide, los barrios del Valle, los barrios alrededor de Lidice, Pinto Salinas como así también los barrios pequeños ubicados dentro de las áreas ricas , como lo es el barrio La Cruz en Bello Campo o Chapellín

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Documentando la cultura del barrio, mis metas son sobre todo dobles.Espero traer a la luz la necesidad de la acción del gobierno al cambio del efecto. Mis fotografías actuales harán apenas eso.

Además, deseo tratar el enigma global a que todos debemos hacer frente. ¿Es decir, cuando una comunidad ha estado, para todos los intentos y propósitos, excluida de un marco político y social tanto aun y mayor, es cuánto podemos hacer, como forasteros, preguntar si el sistema resulta, especialmente cuando ese mismo sistema, ha desprovisto o perjudicado a esos residentes , de ayudas y suministros?

El CARACAS think-tank es un proyecto que proporcionará una vista
íntima de los barrios de Caracas. Como suramericano, pondré en la mira la fotografía de los barrios como un relacionado. La esperanza es proveer de nosotros todos la información adicional en la cual basar nuestras opiniones.

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Ana Luisa F: Tienes unos meses ya trabajando en Caracas cubriendo los barrios ¿Cómo es la relacion de nuestros barrios con las favelas de Brasil?

André Cypriano :De 5 millones de personas de que viven en Caracas, se dice que alrededor de 2 millones de personas viven en barrios. Mi primera observación cuando
comencé al oír hablar de la gente que que viven en los barrios era que faltaba una palabra más conveniente para identificarlas
En el Brasil lo llamamos el «favelado» uno que vive en la
«favela», que significa el barrio en Río. Aquí sería algo como «la
gente del barrio», sin embargo, pregunté a docenas de personas en Caracas fuera de los barrios y nadie supo como identificarlos, simplemente «marginales». La verdad es ésa,después de dos meses de visitar a estas comunidades que no conocí a un marginal hasta ahora dentro de
los barrios.

Los barrios son pequeñas ciudades camufladas debajo de la ciudad.Caminar dentro de tales lugares es fascinante. Me recuerda los callejones romanos, donde en cada esquina hay algo único. He estado siempre en contra de quitar o cambiar de su arquitectura única para los bloques o la cubierta del proyecto. En lugar, estoy para darles el material y dejo sus propios flujos del conocimiento con su estilo de arquitectura.

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Puede ser que sea importante que la gente de los barrios también entienda lo que han hecho los brasileños «favelados», como llaman la gente de los barrios, para improvisar sus condiciones vivas. Un centro de comunidad es una necesidad para que cada barrio tenga. Aquí es donde uno puede encontrar una puerta abierta para tomar sus preocupaciones, ideas, contactos necesidades y más. Para los
proyectos más excepcionales de la comunidad, la gente del barrio de Brasil cansada consiguió a la espera de la acción del gobierno realizara cambios. En lugar, se organizaron en grupos y abrieron ONGs (Organizaciones no gubernamentales). Estas ONGs abarcan
todas las razones y necesidades necesarias , todo tipo de temas que uno pueda imaginarse. Desde la enseñanza con la computadora gratis, al ballet clásico y otras actividades
del deporte, teatro, cursos profesionales, derechos de las mujeres,centros del cuidado de niños y muchos más. Los organizadores de ONGs se acercaron a las organizaciones privadas para la ayuda, donde en cierto tiempo estas organizaciones encontraron una gran manera de
anunciar su nombre o productos de sus compañías, como el nombre o insignia del patrocinador se exhibe en gran parte en el ONGs.

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Ana Luisa F: Me parece muy interesante este logro en Brasil ¿Cómo podríamos modelar esta experiencia y aplicarla acá en Venezuela exitosamente?

André Cypriano:Simplemente actuando, diseñando un proyecto que estudie y reconozca las necesidades de los barrios trazarse objetivos y buscarse patrocinantes, mira no es tan complicado , lo importante es tener la intención y activarla, asi lo hicieron en Río con las ONGs

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Ana Luisa F: Como observador y foráneo cuáles han sido tus impresiones
André Cypriano:. Hay muchos interesados en explorar y gozar el lado del «culto» de estas comunidades. La gente del barrio debería ofrecer guías a los forasteros en la travesía por las localizaciones del sitio. La buena música está
siempre latente en el aire, las sonrisas genuinas de los niños funcionadas libremente alrededor de nosotros, el buen sentido de la comunidad o el humor, la solidaridad y la amistad está muy vivos. Allí he encontrado las caras más hermosas, también he encontrado a gente en el estado máximo de la relajación. El barrio es un lugar en donde la gente tiene sensaciones extremas. Se sienten como son felices y otros tal cual, como son tristes – tenemos definitivamente cosas que aprender con ellos.

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Ana Luisa F: ¿Cómo te aproximas al barrio?

André Cypriano: Cuando voy a estas comunidades, intento siempre ir con alguien que puede dirigirme y orientarme que conoce bien a la gente dentro del barrio. Esta persona puede
ser una respetada o ser miembro de una pandilla, pero ante todo debe ser respetada y bienvenida dentro de la comunidad. Es agradable cuando, por ejemplo , estoy guiado por una persona joven ya que ésta por lo general me demostrará locaciones desafiantes y fuera de sí.

Cuando voy a los barrios, trato de conocer y contactar a sus líderes
principales,como así a los trabajadores, los artístas, los grupos
religiosos, etc. Este contacto personal es crucial para comprender mejor su cultura, historia, estilo de vida, única arquitectura, y,
obviamente, sus problemas. Sin embargo, en primer lugar al idear y observar la oportunidad de la primera foto, lo que qué realmente estoy mirando delante en mi encuadre fotogáfico es lo que llamo «la formación de pastillaje de la torta» es en ese momento que no estamos esperando algo, sin embargo, va a suceder algo que a veces resulta absolutamente surreal por alguna razón. Eso es lo que creo hacer
una imagen notable. Una imagen que vemos y nunca se olvida.

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Ana Luisa F: ¿Y la actitud de la gente de los barrios?

André Cipriano: Varía en el día, hora, lugar, edades, el guía y más cuando consigo por ejemplo una nueva área invadida , como me sucedió en la parte más lejana de Petare hacia el sur (cuadro número uno), la gente allí sabía ya que venía un fotógrafo en esa dirección y me dieron la bienvenida. Mi guía, uno que no vive en ese lugar en particular y nunca realmente había estado allí, resulta que tiene una prima viviendo en un «rancho pequeño». Cuando la conseguimos ella estaba complacida en saber que ese fotógrafo del que todos hablaban, estaba realmente con su primo y ella le brincaba y le abrazaba de alegría. Sin embargo, en el de la Vega un día, me dirigía con mi guía hacia una área que es considerada arriesgada , mi amigo y yo repentinamente nos miramos y nos devolvimos inmediatamente y abandonamos esa área lo más rápido que podíamos . Había algo malo y raro en el ambiente, no sabíamos qué era exactamente. La intuición es una cosa muy importante para fotografiar barrio adentro y para esto es una necesidad imperante tener nuestro cuerpo y mente bien conectados.

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Ana Luisa F: ¿Has conocido fotógrafos en Caracas, cuál ha sido el feedback?
André Cypriano :Sí, ha sido muy placentero para mí también conocer algunos colégas tales como
como Esso Álvarez, Carlos German Rojas , Paolo Gasparini,
Ricardo Gómez Pérez, Pablo Soto, Sara Maneiro, y muchos otros. Son todos visionarios. Todos ellos me han sido fuente de inspiración.

Me entristece ver qué lo que está sucediendo con la fotografía en este país.Da lastima ver la carencia de espacios para mostrar sus trabajos, la escasez de material fotográfico profesional para comprar, el cierre del (%=Link(«http://noticias.eluniversal.com/2003/05/05/05288AA.shtml «,»estudio Ricar2»)%), todas estas señales son muy lamentables, sin cultura en un país no puede haber desarollo

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La Fundación Museo de Bellas Artes y el Centro de Fotografía CONAC se complacen en extender una invitación a una conferencia que dictará André Cypriano el martes 13 de mayo a las 6:00 pm lugar :(%=Link(«http://museodebellasartes.org/»,»Museo de Bellas Artes»)%)

Como parte del proyecto CARACASCASE y de la Cultura de la Ciudad
Informal ‘ un simposio será llevado a cabo los días 3 y 4 de julio y . Con conferencias integradas por expertos nacionales e internacionales que elaborarán mesas de trabajo donde
se discutirá la aplicación la cultura informal y un nuevo sistema y
mentalidad para la ciudad, especialmente las ciudades de americanlatina. Los
portavoces invitados entre otros tendremos: a el arquitecto y el teórico
Diana Agrest de Agrest y de Gandelsonas de Nueva York; el economista y
el sociólogo alemanes Elmar Altvater que es profesor en el Freie
Universität en Berlín; la batalla ambiental y del edificio basada
Londres del ingeniero del individuo de la batalla McCarthy que se
centra en lo sustentable; el científico y periodista cultural
Regina Bittner que es un colaboradora en el Bauhaus Dessau en Alemania
que funcionan con varios proyectos en América latina; el
arquitecto Shuhei Endo de Osaka; el filósofo y el antropólogo bien
conocidos Néstor García Canclini que es el director del programa de
estudios culturales urbanos en el Universidad Autónoma Metropolitana:
el geógrafo Neil Smith que es profesor para la antropología urbana,
cultural y ambiental en la universidad de ciudad de Nueva York y que
escribió el libro Globalización: Transformaciones Urbanas,
“Precarización social discrimininación de genero” y varios expertos
locales del campo de la arquitectura, del arte y de la sociología.

El simposio ocurrirá en el UCV Universidad Venezuela Central en
Caracas, Sala de Concierto. Para más información, el programa y la
lista definida de altavoces satisfacen visita el Web site:
(%=Link(«http://www.ccstt.org/»,»www.ccstt.org»)%)

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