OpiniónOpinión Nacional

Argumentos falaces

En ocasiones pienso que por unos segundos me gustaría entrar en la mente de quienes activamente promueven la abstención electoral. Me gustaría saber qué hay en sus mentes. Escudriñar sus maneras de pensar. Analizar sus razonamientos. Porque desde afuera, todos los argumentos que les escucho son falaces. Son manipuladores. Son viscerales. Y ninguno, ninguno, da las razones convincentes y contundentes por las que deberíamos abstenernos de participar en las elecciones regionales.

El argumento del fraude es el primero y el más común. “Yo no voto con ese CNE”, dicen. Como si hubiéramos votado en otras ocasiones con un CNE distinto al que tenemos. Tal vez la única diferencia que hay ahora es que está Luis Emilio Rondón en lugar de Vicente Díaz. Si el CNE pudiera hacer trampa, la hubiera hecho siempre. La trampa no la hacen en la sala de totalización, ni en los centros donde hay testigos. La trampa es en los centros donde se vota manualmente y/o donde no hay testigos de la oposición. En ésos, impúdicamente, el PSUV se adjudica todos los votos. Ni siquiera disimulan.

El segundo argumento es que los muchachos asesinados no estaban protestando para que hoy haya elecciones. Salvo que esos valientes jóvenes que dieron sus vidas por la libertad hubieran dejado por escrito que se iban a abstener de votar en algún proceso electoral, el alegato no pasa de ser una mera especulación, pero con un elemento de manipulación muy vil. Es algo así como dejar colar que quienes vayamos a votar estamos despreciando el sacrificio que ellos hicieron. Yo pienso que más bien seguir en la lucha por la libertad y la democracia es el mejor homenaje que podemos rendirles. Y no sólo eso: creo que ellos estarían de acuerdo en que atacar la violencia con más violencia lo que genera es aún más violencia. Las armas de un ciudadano de bien no son pistolas, ni fusiles, ni granadas, ni metralletas. Las armas de un ciudadano son el voto, la conciencia, la decencia, el apego a la civilidad. Si tomamos las armas, en nada nos diferenciaríamos de quienes queremos diferenciarnos.

El tercer argumento son los llamados a las fuerzas armadas “a actuar”. La verdad es que es admirable el tesón y la paciencia que tienen quienes creen que a estas alturas del partido todavía hay “militares institucionales” activos. Los militares institucionales o están presos o en situación de retiro. Los activos no se han cansado de demostrar lo inútil y cara que resulta nuestra institución castrense. Ojalá que en el próximo gobierno se eliminen de una vez por todas las fuerzas armadas (si algo han demostrado es que no las necesitamos) y que su multimillonario presupuesto se destine a educación.

Hay otros argumentos que incluyen descalificaciones a la MUD y a la AN. Se quejan de que “no han cumplido el mandato del 16J”. Ese mandato se cumple en la medida de lo posible y las elecciones regionales es una de esas posibilidades. La historia de la “oposición genuflexa” es injusta. No dudo que haya quienes tengan sus intereses y agendas ocultas, pero la mayoría de los opositores que han estado luchando contra este régimen perverso, malvado y sin ningún tipo de escrúpulos y límites lo han hecho a riesgo de sus propias vidas. Resulta muy fácil desacreditarlos y hasta volverlos leña desde una computadora…

Ya en 2005 pagamos muy cara la abstención. Por favor, no repitamos el error. Si los revolcamos en las elecciones, les será más difícil desconocer los resultados. Aunque sea con un pañuelo en la nariz, vaya y vote. No les haga el camino tan fácil.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba