OpiniónOpinión Internacional

Colombia y Venezuela un destino unido

Pocos países en el mundo tienen tanto en común como Colombia y Venezuela. Sin embargo, y a pesar de compartir una frontera terrestre de más de 2000 kilómetros, así como héroes y batallas en los respectivos procesos de independencia, hoy en día también comparten una historia de diáspora y ayuda.

Durante años numerosos colombianos emigraron a Venezuela escapando de la violencia y de la miseria, pero hoy ocurre lo contrario y son los venezolanos los que buscan refugio en el hermano país huyendo de la miseria que los azota en un régimen que se auto calificó como el “socialismo del siglo XXI”.

Sin embargo y a pesar de vivir realidades comunes pareciera que vivimos de espaldas el uno con el otro. Por un tiempo los venezolanos se desentendieron de los dolorosos y cruentos conflictos que ocurrían en diversas partes de Colombia y los colombianos ignoraron, por demasiado tiempo, la gravedad para ambos países de lo que significó el entronamiento del régimen chavista en Venezuela.

Tal vez hubo quienes pensaron que eso iba a ser un fenómeno pasajero y que, como dicen los norteamericanos, el negocio iba seguir como siempre. Basta recordar que en vigencia el pacto subregional andino el intercambio entre ambos países llegó a alcanzar una cifra importante de más o menos 8000 millones de dólares.

Ese error de óptica fue muy grave, porque no sólo el comercio entre ambos países, casi desapareció, sino que los objetivos políticos del chavismo eran los mismos del Foro de São Paulo, en el que participaba de manera activa las FARC.

Leer más en kienyke

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba