El EditorialOpinión

Frente único en defensa a la Constitución

En diversos países que iniciaban su tránsito hacia la democracia, y en los que no había organizaciones políticas dominantes, surgieron organizaciones de la sociedad civil que permitieron reagrupar a inmensos sectores de la población para impulsar cambios democráticos.

Alguno de los ejemplos más notorios fueron: la llamada Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia, el Nuevo Foro en la Alemania del Este y el Foro para el restablecimiento de la democracia (FORD) en Kenia.

En Venezuela, después de casi 90 días de protesta en contra del intento del gobierno de forzar una Asamblea Constituyente violatoria de la Constitución vigente, se impone -para poder restablecer el interrumpido hilo constitucional- crear un frente común en defensa de la Constitución integrado por la MUD, la sociedad civil y el chavismo crítico.

Una de las tareas de este frente unido deberá ser detener la realización de esa Constituyente que viola flagrantemente lo dispuesto en nuestra carta magna que establece, de manera clara y precisa, que toda modificación a su contenido debe ser aprobada mediante votación directa universal y secreta por el pueblo.

Además, este frente deberá asegurarse que cesen otros intentos de transgredir la institucionalidad, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones, además de vigilar el estricto cumplimiento de todo lo previsto en nuestra Constitución para el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba