El EditorialOpinión

La Justicia del horror

Para Francisco Márquez Lara y Gabriel San Miguel

Hace ya muchos siglos San Agustín escribió estas palabras proféticas:  «¿Si suprimimos la justicia qué son los reinos sino grandes latrocinios? ¿Y qué son pues los latrocinios sino pequeños reinos?»

Esa realidad desafortunadamente se ha cumplido, a carta cabal, en todos los regímenes totalitarios o dictatoriales, porque el objetivo ha sido siempre el de tapar las iniquidades y perversidades bajo un manto «formal» de legalidad, aunque sea en realidad todo lo contrario.

Así fueron las farsas judiciales en los llamados juicios de Moscú en la Unión Soviética, así fueron los juristas del horror en la Alemania Nazi, o los juicios contra la disidencia en Cuba.

En nuestro país, ya son tantos los casos, que enumerarlos cubriría mucho más que el espacio de este editorial, porque son ya demasiados los procesos amañados realizados por jueces accidentales que sentencian, no con base en el derecho y la justicia, sino conforme a los deseos políticos de los dirigentes del régimen en el poder.

La última y grotesca muestra de la justicia del horror y del terror es lo que hicieron con Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, a quienes encerraron en una  cárcel de máxima peligrosidad sin asomo de un debido proceso y son condenados -sin juicio-, al estatus de preso común.

Estos jóvenes solo estaban cumpliendo con su derecho constitucional de brindar el apoyo de la MUD a los encargados de asistir a la población de Portuguesa, en la validación de sus firmas para el referéndum revocatorio.

La fabricación sin prueba alguna de un supuesto terrorismo que solo está en la cabeza de los que saben que están perdiendo el poder es una prueba fehaciente de que la nave del socialismo del siglo XXI ha encallado y se está hundiendo.

El país ya dio su respuesta en diciembre de 2015 y el 24 de junio pasado, y aunque no les guste a los jerarcas del régimen, el revocatorio será para ellos la mejor salida que les permita salvar algo del naufragio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba