Opinión Internacional

Grecia Ingobernable, entre quiebra y neonazis

 Sin embargo, pasados los años, el país de los grandes debates filosóficos, pareciera estar en una encrucijada existencial que pone a prueba su capacidad de superar las crisis, tomando en cuenta el escenario económico, político y social que la sociedad griega tiene ante sus ojos.

La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas, combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías. Según la OCDE, en 2009 la productividad laboral griega era 64 por ciento de la alemana, la italiana 82 por ciento y la española 89 por ciento, esa disparidad era compensada mediante monedas y tasas de cambio diversas, y ayudas comunitarias. El euro las sustituyó por una paridad común frente al resto del mundo y las ayudas se diluyeron. Pero como esa paridad es determinada por los países con mayores exportaciones y productividad, Alemania y Francia, los otros países acabaron con un cambio común no competitivo. En el caso de este país mediterráneo, se han visto obligados a recurrir a la ayuda del Euro grupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota estatal, un recurso que supone ceder parcialmente la soberanía helena y someter sus cuentas al escrutinio internacional.

En otro orden de ideas, las recientes elecciones en Grecia han dibujado un parlamento tan fragmentado que impide la formación de gobierno. El candidato más votado, Antonis Samaras, reconoció su incapacidad para lograr una mayoría estable, en sus reuniones con los demás grupos políticos no incluyó al partido fascista Amanecer Dorado, que con una estética nazi no disimulada, irrumpe en el panorama político griego sacudiendo a Europa nuevamente, que ve cómo la crisis impulsa a los populismos. El programa de Amanecer Dorado propone deportar a todos los inmigrantes, su líder Nikos Mijaloliakos, que ha llevado a la formación a conseguir el 7% de los votos (21 escaños), propone minar todas las fronteras para evitar la entrada de nuevos inmigrantes. El símbolo del partido recuerda a la cruz gamada nazi, Mijaloliakos es un ex oficial del Ejército retirado, acusado junto a numerosos militares del grupo, de tener excelentes relaciones con las fuerzas paramilitares serbias que perpetraron la matanza de Srebrenica.

Algunas opiniones se apresuran en explicar el porqué de estos votos, los electores de Amanecer Dorado son en su mayoría gente mayor, burguesa venida a menos, que vive en barrios que hace veinte años eran seguros, cómodos y céntricos. Ahora se han convertido en barrios deprimidos, habitados por griegos sin trabajo o con modestas jubilaciones y una multitud de inmigrantes (legales o no) que circulan entre ellos, lo cual revive ese debate últimamente latente en el mundo, y especialmente en Europa, sobre la integración y el interculturalismo, conceptos que parecen no acoplarse del todo frente a la diversidad de nuestras sociedades, y que hacen resurgir viejos resquemores de competencia y odio que recuerdan a los orígenes de la segunda guerra mundial, ojalá, aquella lección de la historia se encuentre bien aprendida. Grecia sobrevivirá a la crisis, pero le esperan años sumamente complicados y de austeridad, que probablemente se cristalicen en nuevos cambios de gobierno y en el surgimiento de posturas radicales, las cuales no son beneficiosas a largo plazo. 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba