Opinión Nacional

Los responsables

 

La vida (…) es más ancha que la Historia”

Gregorio Marañón

(Epígrafe de “El Hombre que amaba los Perros”. Novela del cubano  Leonardo PADURA)

 

El país debe conocer a los responsables de esta crisis política, económica y social que estamos viviendo. Hoy se percibe que debe haber unos responsables de haber lanzado a Chávez a una candidatura que exigía un esfuerzo que su salud no podía cumplir. El diseño original fue esencialmente mediático mediante las abusivas cadenas contempladas por las damas del  CNE.

Pero fue tan arrolladora la campaña realizada por Capriles, cuyo mensaje llegaba a los más apartados rincones del país, que obligaron a Chávez a salir de Miraflores y tener que participar en jornadas en algunas de las cuales corrieron rumores de que le habían surgido malestares. Aunque montado en una carroza y aún así fue sometido a un esfuerzo físico que hizo crisis el 8 de diciembre en plena campaña para la elección de gobernadores.

Aprovecharon el incidente para presentar la escogencia de los mandatarios regionales como”un regalo al enfermo” y la creación de un clima sentimental en amplias franjas del país que les dio resultados con el empleo, fundamentalmente, de la maquinaria estatal puestos todos los recursos  al servicio, primero de la candidatura presidencial y segundo de los gobernadores entre los cuales figuran once militares.

Consumados estos hechos nos encontramos ante una camarilla militar- civil que trata de perpetuarse en el poder a como dé lugar. Que desprecia a la opinión pública. Que no sabe que el oficio más difícil es el de gobernar. Que siguen irrespetando a la mitad del país disidente, que han convertido a la Asamblea Nacional en un centro de fanatismo y de odios que aplasta toda posibilidad de debate y de investigación. Que mandan al cesto de la basura a la Constitución y tuercen sus interpretaciones de acuerdo a sus caprichos e intereses.

Vivimos en la práctica un estado de facto. No hay justicia, no hay a quien acudir  frente a las tropelías que cometen los gobernantes. Es aberrante la subordinación del poder judicial que debería ser la base de la legalidad. No hay Estado de Derecho. Y para colmo de los colmos utilizan el secretismo sobre la enfermedad del presidente que luce como secuestrado e n La Habana y en manos de los Castro, cuya injerencia en los asuntos venezolanos constituye una verdadera humillación para nuestra soberanía.

Venezuela está llena de rumores e incertidumbres ante la falta de información veraz sobre la salud de Chávez. Reclama saber qué va a pasar con su mandato y cómo se va a aplicar lo que establece la Constitución para estos casos de ausencia temporal o absoluta.

Rigoberto Lanz escribió en El Nacional (6/1/13) sobre las causas que provocan este estado de cosas y dice:

“”  Reitero la postura que  mucha gente honesta ha estado sosteniendo en el campo revolucionario aunque se ha perdido mucho tiempo  tal, vez no sea tare…” (para dar información veraz) Son tres situaciones unidas entre sí: información creíble,  respeto a la Constitución  y señalamiento de los responsables de haber precipitado la gravedad presidencial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba