Opinión Nacional

MUJERES EN LA GUERRA -Atenéo de Caracas 25-27 abril

Mujeres afectadas por la vida de las armas. Testimonios distintos que tienen en común la valentía, la alegría, el coraje y el dolor, son los que se cuentan en la obra Mujeres en la guerra. Se trata de un monólogo interpretado por la actriz colombiana Carlota Llano, que se estará presentando desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de abril en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

(%=Image(8802320,»R»)%)
Con una fuerte preocupación por la violencia mundial, la Embajada de Colombia se une con el Ateneo de Caracas para producir este espectáculo que ha tenido tanta aceptación en el vecino país. Dirigido por Fernando Montes, Mujeres de la guerra está basado en el libro del mismo nombre de la periodista Patricia Lara, por el cual recibió el Premio Planeta de Periodismo 2000.

Lara dice que su libro «no muestra las verdades de los hombres, que son los que hacen la guerra, sino la verdad de quienes la sufren: las mujeres y los niños. Las mujeres no estamos hechas para la guerra. No nos sentimos cómodas con ella. Ni siquiera se sienten así las guerreras que hablan aquí. A ninguna le gustan las armas. La guerra nos la están imponiendo los hombres con su ambición de poder, su necesidad de sentirse ricos y fuertes, y de afirmarse como machos».

De esta manera, un dúo integrado por Fernando Montes y Carlota Llano, encontraron en el libro de Patricia Lara, la materia prima para elaborar un trabajo teatral que estaba inclinado hacia la búsqueda de esas historias que suceden a diario en Colombia. Poco a poco realizaron la adaptación hasta escoger los testimonios de tres mujeres:

Doña Margarita, la guerrera. Nacida en la pobreza, un padre franciscano la convence de unirse al Ejército de Liberación Nacional -ELN-, pasa luego al M-19 y finalmente abandona desilusionada la guerrilla para dedicarse a cuidar a su mamá.

Margot, la madre. Nacida en el seno de una hermosa familia, hija de coronel, esposa de un almirante con quien tuvo tres hijos guerrilleros. Pese a todo, es una madre amorosa que ha vivido la muerte violenta de dos de sus hijos y un atentado a otro de ellos.

Juana, madre desplazada. Nacida en el campo, ha sufrido el desplazamiento originado por la violencia. Le tocó dejar su finca por la llegada de la guerrilla y salir corriendo con sus hijas a buscar una vida mejor en la ciudad.

Son tres mujeres que conviven y viven de una guerra en donde no existe distinción de clases, cultura o sexo. Son relatos que se van hilando con apartes de un mito que los indígenas Kogi tienen sobre la madre tierra y que se armonizan con diversos cantos. Es un monólogo donde la actriz pasa de la solidaridad al asombro, del asombro a la risa, de la risa a la ternura, de la ternura a la complicidad, de la complicidad al dolor y del dolor a la esperanza.

Compromiso con el país

Por otro lado, la actriz en varias ocasiones se preguntaba qué podía aportar como artista a su país. Entonces, se impuso la tarea de revisar diariamente los periódicos para seguir la pista de las crónicas que en este medio se podían encontrar, pero los datos eran más estadísticos que humanos y después de un buen tiempo se topó con la recopilación de los testimonios de «Las mujeres en la guerra».

«Cuando salió el libro de Patricia Lara me enamoré de él y escogí tres personajes en los que empecé a trabajar hasta dejar en el libreto la esencia de cada uno de ellos», afirmó Carlota Llano, quien por 21 años fue miembro del Teatro Libre de Colombia.

Llano también dijo que con Mujeres en la guerra «nadie queda ajeno a la reflexión que se pretende hacer sobre el país. Estos son sentimientos fuertes, crudos y reales pero que a su vez permiten soñar sobre un mundo mejor».

El director de la obra, quien se formó en París y en Italia, y es cofundador del grupo teatral Varasanta, asegura, por su parte, que los relatos de estas tres féminas son «testimonios de mujeres que han perdido sus seres amados y su sitio en el mundo, y rebozan de amor y solidaridad. A través de ellas tratamos de enlazar esa alma de mujer que a pesar del sufrimiento y el dolor, cree en un país mejor para las futuras generaciones, sueña con unos niños creciendo en el respeto por el otro. Testimonios que iluminan la salida. Pedazos de realidad que el arte no puede cambiar. Pero en los cuales sí podemos buscar una metáfora que nos incite a la reflexión».

Sobre Patricia Lara

Autora del libro Las Mujeres en la Guerra, Premio Planeta de Periodismo 2000, Patricia Lara ha estado vinculada desde 1974 al periodismo de primera línea en Colombia. Ese año, junto a otras personas, fundó el semanario Nueva Frontera, del cual fue gerente y jefa de redacción. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, hizo posgrado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en París, y Maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue corresponsal de las revistas Alternativa y Proceso (México), del periódico El Espectador y de la Cadena Radial Caracol; colaboradora de las revistas Cromos, Semana y Latin American News Letter. Desde los 80 colabora con el diario El Tiempo. Cofundadora de la revista Cambio 16, presidente de la misma durante cinco años y directora dos años. Nominada al Premio Nacional de Periodismo CPB en 1982, por su libro Siembra Vientos y Recogerás Tempestades. Mención especial del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1983, por su entrevista al senador Augusto Espinosa. En 1994 ganó, junto con Antonio Caballero y Darío Restrepo, el Premio Nacional de Periodismo CPB por su informe sobre las drogas. Premio Planeta de Periodismo 2000 por su libro Las Mujeres en la Guerra.

MUJERES EN LA GUERRA

Estreno: Viernes 25 de abril de 2003

Funciones: Desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de abril de 2003

Horario: Viernes y sábado 7 pm. / domingo 5 pm.

Entradas: General Bs. 10.000; Ateneístas Bs. 9.000; Estudiantes

y 3ra. edad Bs. 5.000 (+ 10% de impuesto municipal)

Lugar: Sala de Conciertos

Información para el público: Tlf. 5734400/ 573 4799/ 5734622

Dirección de Comunicaciones, piso 4, Ateneo de Caracas.

Teléfonos: (0212) 576.1236 (telefax) 573.7812.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba