OpiniónOpinión Nacional

Siembra de violencia

La responsabilidad que tiene Nicolás Maduro, ante los dolorosos hechos de violencia ocurridos en Venezuela durante estos últimos días, es indiscutible. No son sólo los innumerables errores políticos y económicos que han caracterizado su gobierno, sino una permanente tendencia a responder mediante la represión armada a cualquier manifestación ciudadana que critique su errada gestión de gobierno. La equivocada visión que el chavismo impuso a la lucha política, al convertir al adversario en enemigo, conduce obligatoriamente a la violencia. Es imposible negar el creciente desgaste que ha venido sufriendo la imagen de Nicolás Maduro y su régimen. Esta realidad es de tal gravedad que exige un inmediato cambio político, el cual debe orientarse a través de alguna de las distintas alternativas establecidas en nuestra Constitución Nacional. Una de esas alternativas, es la elección de una nueva Asamblea Nacional este año, la cual debería reflejar la real situación política de nuestra sociedad.

Estoy convencido, que Nicolás Maduro, asesorado por el gobierno cubano, ha implementado un conjunto de acciones que buscan desmoralizar la creciente oposición a su gobierno con el objeto de evitar una presencia masiva de votantes en las elecciones parlamentarias. Su temor está a la vista. Percibe el riesgo que existe para la estabilidad de su gobierno si los venezolanos salen a votar masivamente. Comprende, que le sería imposible influir en los resultados. La maniobra para lograr su objetivo la inició hace varios meses, al ratificar parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de debilitar aún más la credibilidad en el voto popular. No fue suficiente. El resultado de las últimas encuestas así lo demuestran. Ante esta realidad, decidió utilizar la represión contra algunos dirigentes de la oposición: María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López; para continuar posteriormente contra Julio Borges y Henrique Capriles.

La maniobra tuvo por objetivo tratar de destruir el liderazgo opositor. Se denunció un supuesto intento de golpe de Estado y de magnicidio. Antes de hacerlo, tuvo que valorar la poca credibilidad que tendría esa denuncia. A alguno de sus asesores, de muy limitadas luces, se le ocurrió sugerir la detención de siete oficiales subalternos de la Aviación militar, sin que haya podido presentar una sola prueba de su participación en la supuesta insurrección militar. Para colmo, inventaron el cuento del Tucano. El ridículo fue absoluto. De todas maneras, se mantuvo el objetivo de la maniobra. Se ordenó el secuestro contra Antonio Ledezma y se mantiene la amenaza contra María Corina Machado. Lo curioso fue la acusación contra Julio Borges y Henrique Capriles. Sólo encuentro una explicación: están sorprendidos por el fortalecimiento popular de Primero Justicia. Han valorado lo que eso significa como factor dominante en un seguro triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias.

Sin lugar a dudas, el reto de la oposición democrática es inmenso. Los venezolanos perciben que en su seno, como es natural, existen distintas maneras de pensar. Hay un sector, representado principalmente por Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei, que considera que el cambio político debe ocurrir como consecuencia del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. Hay otro sector liderado por Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, que reconociendo la importancia de la vía electoral, cree en la necesidad de impulsar un cambio político de forma más perentoria. Los dos grupos coinciden en que ese cambio político debe ser constitucional y democrático. También reconocen la importancia de las elecciones parlamentarias. Esta realidad indica que las posiciones no son antagónicas De allí mi optimismo. Estoy convencido, que la oposición democrática se unificará plenamente ante la cercanía de las elecciones. Eso sí, hay que respaldar plenamente a los presos políticos y decirle no a las maniobras de Nicolás Maduro. Así mismo, en la estrategia de la oposición debe mantenerse la vigencia del tema económico y social.

[email protected]
@FOchoaAntich

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. eso de considerar al gobierno como represor y de violador de los derechos humanos, es una oracion de uso diario, por quienes ejercieron el poder a sangre y fuego durante mas de cuarenta años, y cometian asesinatos y crimenes atroces en contra de los ciudadanos de segunda, que son los pobres en venezuela…

    1. Que ridiculo eres. En que planeta vives tu. No vez que tu pais cada vez esta peor no hay nada ni se puede hacer nada Acaso eres ciego o peor loco. Me lo imagino. Das tristeza y peor si hay gente como tu

  2. las acciones en contra de algunos «lideres» de la oposicion no son mas que las respuestas a las actividades violentas que ejercen los rufianes desplazados del poder por chavez y el pueblo humilde,,,,

  3. LA DIRIGENCIA OPOSITORA «VENEZOLANA» APATRIDA NO SOLO EJERCIO EL PODER A SANGRE Y FUEGO DURANTE CUARENTA AÑOS.DEBEMOS SUMAR A ESTO EL QUE AUN MANTIENEN Y MULTIPLICAN A DIARIO: PODER ECONOMICO-MEDIATICO-PSICOLOGICO-IDEOLOGICO-PARAMILITAR Y LOBBYS MUNDIAL CARTELIZANDOSE CON LOS GRANDES PODERES POLITICOS ULTRA DERECHISTAS NEO NAZI FACISTAS INSTITUCIONALIZADOS (ENTRONIZADOS) EN VARIOS ESTADOS NACIONES EN EL PLANETA. PODERES REPRESIVOS CONTROLADOS FERREAMENTE POR ESAS ELITES FANATICAS AGRESIVAS VIOLENTAS EN DONDE LOS PUEBLOS ESTAN SOMETIDOS A DICTADURAS TRANSCULTURIZADAS Y TRANSCULTURIZADORAS DISFRAZADAS DE DEMOCRACIAS GENUINAS.TAL COMO OPERAN LOS CARTELES DE LAS DROGAS LOS OPERADORES POLITICOS ULTRADERECHISTAS SE SOLIDARIZAN Y AYUDAN ENTRE SI MINTIENDO CONSPIRANDO DESTRUYENDO NACIONES Y CULTURAS MILENARIAS. COMENTARIO DESDE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TERRITORIO LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE. EL QUE NO LO CREA VENGA Y RECORRA LOS 4 PUNTOS CARDINALES DE ESTA PATRIA PAIS NACION ESTADO GOBIERNO DEMOCRATICO RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS GENEROSO Y PACIFISTA 19-4-2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba