OpiniónOpinión Internacional

Turquía es el mejor aliado para la seguridad de Europa

Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro de Asuntos Exteriores

La lucha contra organizaciones terroristas como Daesh y la gestión de los flujos migratorios emigraciónson los mayores desafíos a los cuales se enfrentan los países europeos en la actualidad. Turquía sigue desempeñando un papel de mayor importancia en la acción internacional para hacerles frente.

Es Turquía quien ha permitido a la Unión Europea (UE) regular el flujo de emigrantes desde Siria. No solo recibió a tres millones y medio de sirios, sino que también salvó la vida de miles de ellos, evitándoles un peligroso cruce del mar Egeo para tratar de alcanzar Europa occidental.

Turquía fue uno de los primeros países en reconocer a Daesh como una organización terrorista.  Turquía es parte de la coalición internacional contra ella.

Mientras que algunos países occidentales no lograban ni siquiera controlar el paso de los jihadistas a través de sus aeropuertos, fue Turquía quien impidió la entrada de más de cuatro mil viajeros sospechosos, ha devuelto a casi seis mil terroristas, ha detenido a más de diez mil miembros de Daesh y Al Qaeda e hizo un gran esfuerzo Para establecer la seguridad de su frontera de 911 kilómetros con Siria.

Sólo Turquía, desde el año 2016, ha involucrado a su ejército junto con el Ejército Sirio Libre para lucharcontra Daesh; mientras que otros miembros de la coalición permanecieron satisfechos con una presencia muy simbólica en el terreno. La liberación de las ciudades de Djarabulus, Al-Bab y sus alrededores por la operación «Escudo del Éufrates» dirigido por el ejército turco, sigue siendo una de los pocos – si no es el único – ejemplo a seguir, ya que permitió a cientos de miles de sirios regresar a sus hogares en paz.

Sin embargo, ¿se comprende bien si esta es la Turquía, de quien los europeos dependen para su seguridad? ¿Su acción se describe, y, asimismo, se aprecia adecuadamente? Desgraciadamente no es así.

El actual discurso anti-Turquía en Occidente es en parte un reflejo del aumento de la xenofobia y el odio contra el islam, que a su vez se alimentan de la instrumentación de los flujos migratorios mediante extremistas occidentales.  Además, varios políticos inescrupulosos han intentado camuflar, bajo su oposición “políticamente correcta” sobre la pertenencia de Turquía a la UE, su mensaje xenófobo y antimusulmán, que se supone satisface a su electorado.

Pero este discurso también tiene sus raíces en el rechazo de algunos a tener en cuenta la gravedad de las amenazas que Turquía ha tenido que enfrentar durante los últimos años, quienes, de manera absolutamente gratuita, acusan a sus líderes de autoritarismo y de no respeto de los derechos individuales.  ¿Pero cuáles otros países europeos podrían, mejor que Turquía, respetar estos derechos si hubieran sufrido las amenazas y los desafíos que tuvieron que enfrentar: la acción violenta de grupos terroristas como Daesh o el PKK/PYD/YPG, tomando el control de las regiones fronterizas; el sangriento intento de golpe perpetrado por Fethullah Gülen y su hermandad el 15 de julio de 2016; el peso económico y social de los inmigrantes sirios que viven a expensas del contribuyente turco. De hecho, ningún otro país, podría haber manejado mejor tal acumulación de dificultades.

Como miembro del Consejo de Europa en Estrasburgo desde 1950, Turquía es signatario del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.  Esta convención garantiza el respeto por los tribunales turcos de los derechos individuales de todos los ciudadanos, como lo hace para otros países europeos.  Nadie puede afirmar que estos derechos sean menos respetados en Turquía que en cualquier otro lugar de Europa.

Hoy, gracias a su determinación, Turquía logra impedir que organizaciones terroristas como Daesh o el PKK / PYD/YPG emprendan acciones en su territorio.  Los avances en la lucha contra la organización terrorista de Fethullah Gülen pronto permitirán al Gobierno turco levantar el estado de emergencia, que al igual que Francia ha pasado setecientos diecinueve días bajo el mismo régimen.

Hoy en día, Turquía goza de una estabilidad política perfecta y del mayor crecimiento económico entre los países europeos.  También sigue siendo uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, con casi cuarenta millones de turistas recibidos cada año.

A la espera de una solución política en Siria, para la cual no escatima esfuerzos, Turquía tiene como prioridad eliminar cualquier presencia terrorista en su frontera con este país, recordando a quienes han olvidado, que esta frontera es también la de Europa y la OTAN con el Oriente Medio.

La operación «Rama de Olivo» llevada a cabo [desde el 20 de enero de 2018] en Afrin contra el PKK/PYD/YPG y su socio de la circunstancia Daesh, continuará hasta que este objetivo se logre plenamente.  Turquía no permitirá que esta organización terrorista ocupe el territorio sirio en su frontera a cualquier costo y hará todo lo que sea necesario para aquellos que tuvieron la falsa idea de utilizar a los terroristas PKK/PYD/YPG como mercenarios en una supuesta lucha contra Daesh comprendan la magnitud de su error.

Se darán cuenta de que Turquía es, y seguirá siendo, su mejor aliado para la seguridad de Europa y de la región.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba