ActualidadActualidad NacionalDestacado

Nuevos electores reclaman que no pueden inscribirse en el RE (Video)

Jóvenes de distintos estados del país han protestado esta semana debido a la falta de información sobre la inscripción en el Registro Electoral (RE), toda vez que el año 2015 habrá elecciones para renovar a los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

En Valencia, este miércoles, un grupo de jóvenes se concentró en las puertas de la sede regional del ente electoral para reclamar “porque el proceso para la inscripción en el RE era muy lento”, comentó Laura Huck, estudiante universitaria del estado Carabobo.

Explicó que exigieron a la Junta Regional Electoral (JRE) de Carabobo proveer la información sobre el proceso de inscripción para los nuevos votantes, ya que en el país se ha corrido el rumor de que el RE cerrará el 15 de diciembre.

 

El RE es permanente

A través de su cuenta de Twitter, el rector principal del CNE, Vicente Díaz desmintió dicho cierre. “No es cierto que el RE cierre el 15. Es sólo reposo navideño”, escribió y aclaró que el registro “no abre ni cierra, es permanente. El año próximo pueden seguir inscribiéndose”.

Brian Fincheltub, dirigente juvenil nacional de Primero Justicia, coincidió con el rector Díaz, al indicar que el RE no cierra, sin embargo, explicó que “de adelantarse las elecciones parlamentarias para mediados del año próximo, el corte del registro que se usará será el de los 6 meses anteriores a la fecha de la elección”.

Es decir que si las elecciones son en junio, los cuadernos electorales se elaboraran con la inscripción de electores hasta diciembre de 2014.

En el país, según Fincheltub, hay a la fecha 2 millones de venezolanos que no están inscritos en el RE, mientras que los que viven en el exterior son cerca de un millón y sólo pueden votar unos 100 mil, “por la trabas impuestas por el gobierno a través de las embajadas, para evitar que quienes los adversan puedan expresar su voluntad”.

Desinformación por interés

Fincheltub recordó que el 3 de diciembre acudieron al CNE para exigir a las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas la oficialización de las jornadas de inscripción y actualización de datos, así como que se permita a los venezolanos en el exterior inscribirse en el RE.

“Lo que pedimos es que se informe a los ciudadanos a donde pueden acudir para inscribirse o actualizar sus datos en el registro. En este momento, en el interior del país solo es posible hacer el trámite en las juntas regionales, mientras que en Caracas se han dispuesto unos puntos en estaciones del metro, pero no hay mayor información sobre los horarios y ubicación de los mismos”.

En 2010, cuando se llevó a cabo la elección parlamentaria anterior, fueron dispuestos en todo el territorio nacional 2.200 puntos del CNE para inscripción y actualización de datos, los cuales a juicio del dirigente de la tolda amarilla “fueron insuficientes incluso con toda la operación de movilización que hicimos los partidos”.

“Hoy ni siquiera podemos, los partidos políticos, hacer una campaña de movilización, porque no sabemos cuándo y dónde estarán dispuestos estos puntos”, enfatizó.

“Según la última encuesta de Datanalisis, solo 20% de quienes tienen 18 años apoyan a Maduro, 80% rechaza su gestión. Como saben que los jóvenes no lo apoyaran quieren impedir que participen en las elecciones de 2015”, dijo Fincheltub.

Reiteró su llamado al CNE: “Oficialicen la información de la ubicación de los puntos de inscripción en el RE para las elecciones parlamentarias del 2015”.

Video youtube cortesía de El Carabobeño.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba