CulturaEntretenimiento

Premio Nobel de Literatura 2015 ya tiene ganadora

La escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich, se alzó como ganadora del premio Nobel de Literatura en consideración a «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo»; así lo anunció este jueves Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, en Estocolmo.

Alexievich nació en Ucrania en 1948 y estudió Periodismo en la Universidad de Minsk (Bielorrusia). Se ha destacado como periodista de investigación y novelista, además de ser una reputada guionista de documentales.

En sus escritos, Alexiévich suele crear una especie de «collage» de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta historias de dolor y traumas. En 1989, su libro «Chicos en Sink» -que estuvo prohibido durante diez años- destruyó el mito de la guerra soviético-afgana. Otra de sus obras destacadas es «Voces de Chernóbil» en la que la autora relata testimonios de supervivientes afectados por la catástrofe nuclear, recopilados a los largo de 20 años.

Entre otros premios, la ahora Nobel de Literatura es poseedora del que concede el instituto PEN, de Suecia (en 1996), por «su coraje y dignidad como escritora», así como el Herder (1999) de Austria, el Premio Ryszard Kapuściński (2011) de Polonia y, recientemente, el Premio de la Paz que otorga el gremio de libreros alemanes (2013).

El premio Nobel de Literatura se otorga todos los años «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal» y está dotado con diez millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).

El de Literatura es el cuarto premio Nobel que se entrega este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se otorga desde 1901 por los logros en la ciencia, la literatura y la paz

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba