Economía

Según Faría, el abastecimiento de alimentos en el segundo semestre ha mejorado

El ministro de Industrias y Comercio, Carlos Faría, señaló este lunes que el abastecimiento de alimentos en el segundo semestre del año ha mejorado. “Hemos visto que el abastecimiento ha mejorado, pero no está solucionado y seguimos trabajando en eso”, dijo Faría en una entrevista en el canal estatal VTV.

Faría aseguró que los planes que lleva adelante el Ejecutivo en cuanto a importación de rubros esenciales han dado resultado. Añadió que las acciones en los distintos muelles del país para el traslado de productos y materia premia, tales como la harina de maíz, harina trigo, arroz, granos,  papel higiénico y pañales desechables, que son distribuidos por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), están articulados para garantizar la obtención de los productos básicos.

Inflación inducida, precios y salario

El titular de la cartera de Industrias y Comercio, reiteró que la inflación actual es inducida, pues no responden a parámetros económicos que el Ejecutivo tiene previsto. El incremento del salario integral decretado el pasado 27 de octubre, según Faría, es una medida de protección al poder adquisitivo.

«Los precios de la inflación inducida no responden a los parámetros económicos. Tenemos unas tasas para calcular cuánto cuestan nuestros rubros importantes, por ejemplo. Tenemos una estructura de costos que están establecidos en  los precios, pero cuando vamos a los supermercados vemos que esos precios están impactados de forma irracional; eso responde a unos referentes de la guerra económica como el valor para calcular los precios de los productos que son importados, y que son totalmente elevados».

Faría añadió que desarrollan acciones para enfrentar la dinámica económica que se genera en la frontera de Venezuela y Colombia.

«Estamos tomando acciones para que eso pueda disminuirse, sobre todo en un espacio físico como la frontera con Colombia, específicamente en Cúcuta, que no han parado de manera orquestada de llevar mediad que impactan sobre el valor del bolívar con respecto al dolar».

Aseguró que el Ejecutivo supervisará la distribución de juguetes importados para garantizar el precio justo e informó que al Puerto de La Guaira llegará un lote de 900 contenedores de productos navideños, principalmente juguetes.

«Cuidaremos todas las vías para que estos juguetes no vayan a ser desviados y no los vayamos a ver a precios que no puedan ser adquiridos por nuestro pueblo».

El pasado 2 de noviembre llegó el primer lote de 700 contenedores con artículos de navidad, tales como juguetes, artículos del hogar, frutas y encurtidos como alcaparras y aceitunas, que no se producen en Venezuela.

Empresas brasileñas

Faría aseguró que en el Ejecutivo no están al tanto de que alguna empresa proveniente de Brasil haya anunciado la suspensión de envíos al país.

«No encontramos ninguna consistencia con esa noticia. No tenemos ninguna noticia sobre algún anuncio oficial de que alguna empresa haya suspendido sus envíos a Venezuela».

Añadió que junto con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, llevan a cabo la revisión de empresas que mantienen relaciones comerciales con Venezuela y no existe algún anuncio referido a cancelaciones de envíos u operaciones.

«Nosotros permanentemente estamos atendiendo a las empresas que hacen vida en la parte económica industrial del país, ellos tienen sus proveedores y nosotros trabajamos para poder garantizar que los envíos de las materias primas y de los productos terminados se mantengan».

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba