Judicial

Iris Varela: Sistema penitenciario venezolano es el mejor del planeta

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, entrevistada en el programa Vladimir a la 1 que transmite por Globovisión, aseguró que Venezuela tiene uno de los mejores regímenes penitenciarios del mundo.

Varela dijo que durante los cinco años y medio, desde que se creara el ministerio, se ha visto una fortaleza constitucional notoria debido a su «política revolucionaria». Recalcó que distintos defensores públicos del Mercosur, que han visitado el país, participaron en un recorrido por cárceles como El Rodeo, y lo han calificado como “el mejor régimen del planeta”.

La ministra también hizo referencia a la ausencia de liderazgo en la oposición venezolana, siendo este un punto a considerar, porque no se ha podido llegar a un “verdadero diálogo” con el oficialismo, que actualmente “sí ha tenido un líder, como lo es el presidente, Nicolás Maduro”.

Varela también se refirió a la opinión dada por la Fiscal General la pasada semana, Luisa Ortega Díaz, al expresar que “se tiene que reconocer el régimen de Gobierno que hay en nuestra Constitución. Así como se pronunció en este caso, también me gustaría que lo hiciera cuando se acusó al Presidente de abandonar su cargo y la oposición dijo que eran necesarias unas elecciones”.

Asimismo, afirmó que el oficialismo no dejará que la oposición se presente en el Palacio de Miraflores «hasta que respeten la Constitución». No obstante, comentó que la Asamblea Nacional (AN), a pesar de su existencia, sus miembros se encuentran en desacato y es por ello que no tienen valor judicial.

En el debate se tocaron temas como: la alimentación de los reos, el método de clasificación -que se establecen en 88 prisiones del país-, las áreas agrícolas que éstas tienen, donde son cultivadas papas, sábilas, piñas, entre otros; el desarme de los privados de libertad, y el “pranato”, asegurando que estos dos últimos se ha normalizado 98%.

También tildó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, como “ineptos” por “ser incapaces al momento de dirigir una miserable comisaría de policía (…) Los gobernadores son los primeros que no quieren asumir los asuntos de los recintos”.

Concluyó que en el país no hay presos políticos, sino “delincuentes pagando por sus actos cometidos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba