Judicial

Liberada Evaluz Suárez, estudiante detenida en protestas de la UDO

Carolina Isava-Nueva Esparta
@jcarolinaisava

En horas de la mañana de este sábado, luego de un arduo trabajo de los abogados encargados de la defensa de Evaluz Suárez, y una fuerte presión por parte de la sociedad civil, incluidos profesores y amigos de la joven, fue liberada la estudiante de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre en Cumaná.

Los familiares de Suárez y sus abogados, Armando López y Carlos Rodríguez, denunciaron que la joven de 23 años de edad, fue torturada y quemada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante su permanencia en Puerto de la Madera.

Vale la pena recordar que la misma fue detenida el pasado 16 de mayo, dentro de una protesta realizadas en la UDO y reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La información la dio a conocer  Ana María Libertella, del Foro Penal Venezolano, Nueva Esparta.

La “súperniña”, como le dicen sus compañeros, pasó un poco más de dos semanas detenida en la Alcabala de Puerto de la Madera en la capital Sucrense, de donde fue trasladada posteriormente en el momento de su detención, quedando luego como sitio de reclusión temporal el puesto de control policial de San Antonio del Golfo, municipio Mejía.

Al igual que ella, fueron detenidos ese día dos jóvenes menores de edad, los cuales fueron puestos a órdenes del tribunal, y fueron liberados bajo régimen cautelar de presentación.

La estudiante udista, fue puesta en libertad luego de que el 18 de mayo el tribunal le imputará a Evaluz Suarez, delitos como daños a la propiedad y lesiones en grado de complicidad, lo cual según los abogados, fue un acto totalmente fuera de contexto teniendo en cuenta que la joven tiene un estado físico de minusvalía por una condición congénita en su pierna y en su mano, lo cual le impide correr.

Cómo la describen

Según declaraciones de profesores quienes describieron a Evaluz como “una muchacha muy tranquila e incapaz de hacerle daño a alguien, y menos a un ente policial”.

Es importante resaltar que el equipos de abogados del FPV que asumieron la defensa del caso, solicitaron una reposición de la causa al estado, para que se celebre nuevamente la audiencia de presentación, los abogados aseguran que enviaron una solicitud a Fiscalía donde señalaban toda la serie de irregularidades cometidas.

Por dicha solicitud el Fiscal Superior nombró a una nueva fiscal para este caso, que a juicio de los abogados defensores posteriormente la corte de apelaciones deberá declarar la reposición de la causa por la violación de los derechos.

Finalmente el abogado Armando López informó que la estudiante Evaluz Suárez fue puesta en libertad bajo un régimen de presentación cuando la Fiscalía lo requiera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba