Economía

Jesús Faría: “Se fugaron, se las robaron y nosotros tenemos la culpa”

 

El constituyente, Jesús Faría, aseguró que con la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, las personas jurídicas y naturales tendrán la posibilidad de realizar sus transacciones con plenas libertades.

«¿Teníamos el control sobre la fijación del precio del dólar?, no lo teníamos», sentenció el constituyente.

Apuntó que el régimen de control cambiario es innecesario e insostenible, al decir «la situación en la Venezuela del 2003 era muy distinta a la contemporánea». Manifestó que en aquel año las reservas internacionales estaban alrededor de los 31 mil millones de dólares con una población menor, ahora con unas reservas internacionales 8.5 mil millones de dólares y una población mayor, mantener el modelo de control es algo «irracional» y «dogmático».

Los dogmatismos

“Se fugaron, se las robaron y nosotros tenemos la culpa”, aclaró Faría, al hablar del desfalco sufrido por la nación a través del mecanismo de control de cambio.

Comentó que en aquel momento las reservas internacionales le daban un respaldo al control cambiario, lo que incentivaba la estabilidad en los precios de las divisas, pero en la actualidad la realidad es muy dista mucho de eso. Por lo que, a su consideración en tiempos de crisis se deben tomar medidas drásticas.

“Los dogmáticos vienen diciendo que con la que libertad cambiaria el Estado va a perder todas las divisas que tiene”, Manifestó el economista.

Afirmó que ningún Gobierno se debe apegar a unas políticas sólo porque en el pasado le dieron buenos resultados. Acusó a «algunos dogmáticos«por oponerse a estas medidas.

Un esfuerzo mancomunado

«¿Por qué aumentan los precios del dólar?, porque hay un dólar descarrilado», dijo Faría.

Aclaró que con el viejo modelo “miles de millones de dólares se perdieron«, lo que generó una caída importante en el nivel de las reservas internacionales.

Recalcó que con esta medida intentarán eliminar el mercado negro de divisas e intentarán incentivar la inversión extranjera, al permitir la libre circulación de capitales.

Testificó que en la actualidad el Estado no posee las divisas necesarias para dar los insumos, reparar maquinarias y levantar la producción. Explicó que el Poder Central no podrá salir de la crisis por si solo, por lo que instó a llevar a cabo estas acciones acompañadas por medidas monetarias para asegurar que su aplicación sea certera.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba