Actualidad Nacional

AN se plantea declarar «usurpador» a Maduro después del 10E

La Asamblea Nacional (AN) a cargo de la mayoría de los partidos de la oposición y diputados independientes, -112 de los 165 escaños del parlamento- designó este sábado 5 de diciembre al diputado Juan Guaidó como el nuevo presidente del Órgano Legislador de manera unánime para este nuevo año de gestión parlamentaria.

La oposición ya se había adelantado que este diputado de 35 años, ingeniero y formado en las filas de Voluntad Popular (VP) –partido fundado por el preso político Leopoldo López- sería el nuevo líder de la cámara en cumplimiento al acuerdo de gobernabilidad suscrito por las toldas políticas opositoras.

Mientras que el diputado Edgar Zambrano de Acción Democrática (AD), y el parlamentario Stalin González militante de Un Nuevo Tiempo (UNT), fueron nombrados primer y segundo vicepresidente del órgano legislativo respectivamente, tras obtener la mayoría de los respaldo de sus compañeros.

El trabajo qué deberá enfrentar la cámara parlamentaria durante este año de gestión será desconocer a Maduro como presidente y darle paso a una ruta para la posible transición hacia la democracia de la nación.

El Grupo de Lima manifestó su apoyo a este proceso. No obstante pese al apoyo de las naciones que respaldan esta decisión se empiezan a notar las divisiones entre la oposición y el parlamento.

Previo a la sesión, el diputado Henry Ramos Allup (AD) destacó que toda solución debe ser constitucional, siempre baja respetando el margen de la Constitución. Posteriormente, señaló que la solución para la crisis que enfrenta el país pasa por la elección de un presidente en un proceso imparcial que brinde todas las garantías.

Por otro lado, la Fracción Parlamentaria 16 de Julio manifestó que apoyaría con condiciones la elección de Guaidó, pero no la de González y Zambrano, puesto que difiere mucho de la forma de actuar de ambos diputados, a pesar que serán contrarias a las del Gobierno de Maduro.

“Hemos decidido otorgar nuestro voto condicionado y con fecha de vencimiento al diputado Juan Guaidó para que asuma como nuevo presidente, para que asuma las acciones necesarias en este momento crucial”, declaró el diputado y miembro de esta fracción Biaggio Pillieri.

Esta disidencia opositora estima que la nueva directiva parlamentaria asuma el mando de la República, en vista que Nicolás Maduro planea tomar posesión de la presidencia el próximo 10 de enero en las instalaciones del Tribunal Supremo de justicia (TSJ), tras haber recolectado la mayoría de votos en unos comicios que hasta el momento no han sido reconocidos tanto por los organismos internacionales como los gobiernos del mundo.

 

“Maduro no es presidente, es un usurpador”

Durante la juramentación de la nueva junta directiva del Poder Legislativo los dirigentes de oposición coincidieron en que “Maduro es un usurpador. No es ni será presidente” de la República a partir del 10 de enero.

No obstante, un sector ha diferido sobre las acciones a tomar para desconocer su segundo mandato puesto que concuerda que es prioridad que se instale un Gobierno de manera “temporal” hasta que se realicen unas elecciones presidenciales con garantías, mientras que otros sector sostiene que a pesar de que esta propuesta es netamente valida tal y como lo reza la Carta Magna, no tendría ninguna efectividad en la práctica puesto que aseguran que podría precipitar el poder del Ejecutivo.

En Venezuela no hay presidente desde hace dos años, porque este señor (Maduro) lo que ha hecho es usurpar el poder que le fue destituido por la Asamblea Nacional”, declaró la presidente del movimiento político Encuentro Ciudadano, la diputada Delsa Solórzano.

Agregó que si Maduro llegase a juramentarse entonces estaría “cobrando una doble ilegitimidad” sostuvo que este “invasor” debe ser desalojado del Palacio de Miraflores por la fuerzas militares del país.

Yo no le pido a la Fuerza Armada que de un Golpe de Estado, que cumpla con el artículo 328 de la Constitución. A la Asamblea le toca ponerse frente de la acción política pero también debe ponerse en frente de distintos actos que debemos ejecutar como el único poder legítimo del país”, instó la parlamentaria.

Con respecto a las acciones que ejecutará la AN de cara al 10 de enero, Solórzano destacó que a partir del próximo martes 8 de enero la cámara parlamentaria ofrecerá más detalles al respecto.

Por su parte el diputado Carlos Valero (UNT) indicó que a partir del 10 de enero el Poder Legislativo deberá “fortalecer la unidad, debemos asumir una estrategia que combine la presión nacional e internacional con un proyecto de país y la recuperación de la democracia».

El expresidente de la AN, Omar Barboza, declaró que las fuerzas sociales y políticas del país han realizado una “serie de conversaciones que a partir de hoy se van a dar de manera formal porque ya está una nueva junta directiva que le corresponde orientar los diálogos, las diferentes opiniones y conformar los diálogos a una opinión definitiva que se ala que oriente las estrategias a seguir” para iniciar la transición.

En ese sentido, la parlamentaria, María Gabriela Hernández (PJ) aseguró que lo sucesivo a esto es la aprobación de instrumentos jurídicos  que emane de este poder para que la transición en el país llámese estatuto o reglamento o documento que van a trazar una linea para el retorno de la libertad, la democracia, la restitución de la nación

Ademas, destacó que al concretarse la «usurpación» de Maduro a partir del 10 de enero se estaría violando la constitución, por lo que aseguró que paralelamente la Asamblea Nacional se encuentra preparando tras conversaciones y acuerdos para concretar un serie de acciones que se ejecutaran luego del 10 de enero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba