Actualidad Internacional

Promueven concurso en apoyo de los venezolanos afectados por la crisis

Los latinoamericanos podrán aportar sus ideas para paliar la crisis de los venezolanos de adentro y afuera de su país, en un concurso global promovido por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambas entidades han asignado una inversión inicial de 13,5 millones de dólares en dos años para financiar esta iniciativa denominada «Juntos es mejor», a la que han llamado a participar a particulares, empresas, startups y organizaciones.

La iniciativa ofrecerá diversos premios: para una idea sin desarrollar hasta 25.000 dólares, para un prototipo ya existente 250.000 dólares, para aquella que superó pruebas hasta 500.000 dólares, y para soluciones que ya están demostradas y que son comercialmente viables hasta 1,5 millones de dólares. Las áreas de enfoque de las propuestas son: personas, productividad, servicios y finanzas.

John Barsa, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de Usaid, convocó a participar a todo aquel que pueda aportar soluciones a la crisis que padecen los venezolanos en su país y las comunidades de la región que han acogido al menos a «4,5 millones» de venezolanos que huyeron, según explicó en una conferencia de prensa telefónica.

Respaldo internacional

«Juntos es mejor» se lanzó este lunes 21 de octubre, durante un foro en la Universidad Internacional de Florida (FIU), al que asistieron los congresistas demócratas Debbie Wasserman-Schultz, Ted Deutch, Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala y el republicano Mario Díaz-Balart, entre otros líderes políticos.

«Todas las naciones tienen la responsabilidad de responder a la crisis en Venezuela. Ellos necesitan ideas innovadoras y asistencia inmediata para ayudar a restaurar la democracia», manifestó la congresista Mucarsel-Powell.

Carlos Vecchio, el embajador en Estados Unidos del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, agradeció durante el evento en FIU «el sólido apoyo de comunidad internacional y respaldo para la recuperación de Venezuela». Señaló que mientras la comunidad internacional se une para ayudar al pueblo de Venezuela, «el dictador Maduro está aislado».

Por su parte, el congresista cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart, señaló que «aquí hay una meta y una solución para los intereses de Estados Unidos, pero también para el pueblo de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia, y de todo el hemisferio, es la eliminación de este cáncer socialista».

Desde el 2017 hasta la fecha, la Usaid ha destinado 631 millones de dólares a la crisis en Venezuela. Del total, 473 millones han sido para asistencia humanitaria y más de 159 millones en desarrollo económico y asistencia de salud.

La directiva del BID, institución que además dispuso un fondo de 100 millones de dólares para los países que reciben a los inmigrantes venezolanos, señaló que ellos próximamente realizarán talleres en nueve países de la región para determinar cuáles son las principales necesidades.

Para más información, pueden visitar el Twitter JuntosEsMejorVE.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba