Actualidad Internacional

Miles de australianos piden dimisión del primer ministro por incendios

Miles de australianos se manifestaron este viernes en varias ciudades del país para pedir la dimisión del primer ministro, Scott Morrison, por su inacción ante los incendios forestales y falta de compromiso contra la crisis climática, mientras que las autoridades pidieron a unos 240.000 residentes en el estado de Victoria evacuar la zona amenazada por la acción del fuego.

«Estamos protestando porque estos incendios no tienen precedentes, están ardiendo desde septiembre y necesitamos acciones urgentes contra esto y la crisis climática», dijo a Anneke De Manuel, una de las organizadoras de la protesta llevada a cabo por los universitarios ecologistas Students for Climate Justice y el movimiento Extinction Rebellion.

«También la transición inmediata y en un cien por cien de los combustibles fósiles a las energías renovables y que dimita ScoMo (apodo de Scott Morrison)», recalcó De Manuel desde Melbourne, una de las ciudades donde los australianos salieron a la calle.

Los incendios forestales que arden desde septiembre pasado han costado la vida a 26 personas, calcinando más de 2.000 viviendas y un área que supera el doble de la superficie de Bélgica, además se estima que ha matado o dejado sin hábitat a mil millones de animales salvajes.

Compromiso ambiental

Australia es el mayor exportador del mundo de carbón y Morrison, antes de llegar a primer ministro, se presentó en el Parlamento con un trozo de este mineral para defender a las empresas mineras frente a las llamadas a reducir la producción.

En este sentido, los manifestantes también exigen que se cancelen los subsidios a las industrias contaminantes para destinarlos en su lugar a financiar a los bomberos y la lucha contra los incendios y la atención a las comunidades afectadas por las llamas.

Por su parte, en Victoria (capital Melbourne), estado que en febrero de 2009 vivió el peor incendio de la historia de Australia, con 173 fallecidos, se emitieron seis alertas de emergencia y tres de evacuación antes de que comience la noche por considerarse que los fuegos pondrían en riesgo la vida de las personas.

Famosos se solidarizan

Mientras, el campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton ha sido el último en unirse a la lista de estrellas del deporte y artistas como Elton John o Nicole Kidman que han hecho millonarios donativos por los incendios que han devastado Australia.

«Me rompe el corazón ver la devastación que están causando los incendios en Australia a las personas y los animales en todo el país», dijo en Twitter el piloto británico Lewis Hamilton al comprometer 500.000 dólares estadounidenses.

El piloto dijo que el dinero se destinará a apoyar la fauna, voluntarios de organizaciones proteccionistas y a los servicios rurales de los bomberos, y animó a sus seguidores a contribuir con más donativos.

Su aportación sigue a la anunciada por el tenista australiano, Nick Kyrgios, que dará 137 dólares por cada punto de servicio directo que anote durante el verano austral para apoyar a los damnificados.

El mundo del espectáculo no se ha quedado atrás y varios actores y músicos también han anunciado donaciones, como el cantante británico Elton John, quien ofreció 1 millón de dólares australianos (687.200 US$) al cerrar un concierto en Sídney.

Asimismo, se han movilizado actores como Chris Hemsworth, protagonista de la película «Thor», que ofreció otro millón de dólares australianos, o Nicole Kidman, que elevó la cuantía a 1,5 millones de dólares australianos (1 millón de dólares estadounidenses), cantidad que también han dado cantantes como Kylie y Dani Minogue, o Pink.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba