Actualidad Internacional

Almagro califica de «provocación inaceptable» llegada de buques iraníes al país

El arribo de los buques iraníes a Venezuela con un cargamento de combustible, como un ligero auxilio ante la severa escasez de gasolina que vive el país, no pasó por debajo de la mesa para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien calificó la misma de «un acto de provocación inaceptable».

Para el diplomático uruguayo, la operación iraní en apoyo de un «gobierno ilegítimo«, representado en Nicolás Maduro, constituye «un atentado contra la paz y estabilidad regionales», tomando en cuenta el expediente que acumula la nación persa como territorio patrocinador del terrorismo.

Asimismo, el secretario general de la OEA puntualizó que la presencia militar y de inteligencia del régimen de Hasan Rohaní en el hemisferio es «repudiable», con lo que respalda la posición de Estados Unidos en rechazo al transporte de combustible desde Irán hasta Venezuela, dos naciones que están sancionadas por la Casa Blanca, pero que mantienen estrechos vínculos desde la época del fallecido expresidente Hugo Chavez, ahora fortalecidos por Maduro.

Lazos en entredicho

Días atrás el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, denunció que la gestión Maduro está entregando a Irán importantes cantidades de oro de las reservas de Venezuela a cambio de asistencia técnica, en un intento desesperado por tratar de enderezar la destruida industria petrolera.

El jefe de la diplomacia estadounidense también manifestó su preocupación por el puente aéreo que se estableció entre ambos países por intermedio de la aerolínea irání Mahan Air, sancionada por Estados Unidos desde 2011 «por transportar combatientes y armas a los representantes de Irán y el apoyo al terrorismo en nombre de la Guardia Revolucionaria», también considerada por el Gobierno de Donald Trump como un grupo terrorista.

Sobre el oro, el encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story ha señalado que su país se encuentra trabajando para evitar el traslado del metal venezolano hacia Irán.

En cuanto al tema de la llegada de los cinco buques a las costas venezolanas, Hasan Rohaní había amenazado a Estados Unidos que tendría problemas si los petroleros de Irán sufrían algún percance en el Caribe por su culpa.

El Gobierno de Maduro anunció este lunes que ya comenzó a descargar la gasolina que transportaba el carguero «Fortune», el primero de los cinco que tienen previsto ingresar al país, y además informó la llegada a las costas venezolanas del segundo de ellos, el «Forest».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba