Economía

Asamblea Nacional: En un 32,8% cayó la economía venezolana

Los elevados precios, la falta de inversión, y las consecuencias por la pandemia, forman parte de la debacle financiera del país

La economía venezolana se reduce cada vez más. En el segundo trimestre de 2020 presentó -en promedio- un descenso de 32,8% de acuerdo a una medición presentada por el Observatorio de Finanzas de la Asamblea Nacional bajo la administración de Juan Guaidó el 28 de agosto.

Al cierre del cuarto mes del año el descenso fue de 19,3%, posteriormente mayo registró un 25,2%, cifra que se duplicó para junio con 53,8% de decrecimiento económico.

Este registro se presentó por la poca producción petrolera, además de los efectos de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en todos los sectores: comercio, banca y construcción, destacó el Parlamento.

A juicio de economistas y parlamentarios, durante los veinte años que lleva el Gobierno de Venezuela, los diversos mecanismos de controles afectaron la actividad productiva, aunque en el 2019 el Estado flexibilizó algunas medidas, éstas fueron tardías.

Por otro lado, el sector petrolero que ha sido un gran proveedor de ingresos económicos, está afectado por la desinversión, falta de mantenimiento, sanciones extranjeras y recientes demandas por incumplimiento de acuerdos con otras refinerías, específicamente la de Curazao y un desalojo por parte de Bonaire ante el deterioro de los tanques petroleros en la isla caribeña.

“El tamaño de la economía se ha contraído 90% en siete años”, dijo el diputado y exilado, José Guerra, quien agrega que esa reducción “obedece a la política económica del Gobierno”.

A juicio de Guerra, el colapso del aparato productivo más los elevados precios “inciden en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los trabajadores”, destacó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba