Actualidad Internacional

Pompeo y Duque: es necesario lograr una transición democrática en Venezuela

Nuevamente la comunidad internacional pone sus ojos en la situación venezolana. En esta ocasión, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el «objetivo común para lograr una transición a la democracia» en nuestro país.

Según una nota de prensa del Departamento de Estado, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de ambas naciones para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que se han visto «forzados a huir de las condiciones desastrosas y represivas de su país«.

Pompeo, además, expresó su «gratitud» al pueblo colombiano y su Gobierno por haber acogido a más de 1,7 millones de refugiados venezolanos.

En los últimos días, el mandatario neogranadino ha estado muy activo co respecto al caso venezolano. La semana pasada recibió en el Palacio de Nariño al comisionado presidencial del Gobierno interino, Leopoldo López, en el marco del objetivo de acentuar la presión internacional contra la gestión de Nicolás Maduro.

Conversaciones de alto nivel

La conversación entre Duque y Pompeo llegó poco antes de una reunión este martes entre el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, y el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller.

Ambos visitaron la base de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena y acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones para luchar contra cualquier amenaza en la región del Caribe, detalló la cuenta Twitter del Comando Sur.

EE.UU. y Colombia mantienen tradicionalmente una buena relación, que se ha estrechado con la coincidencia en el poder de Duque y del presidente saliente estadounidense, Donald Trump.

Los dos mandatarios han incrementado su colaboración en el combate al narcotráfico y tienen visiones similares sobre la crisis veneozolana, ya que ambos apoyan al legítimo presidente encargado de nuestro país, Juan Guaidó.

Apoyo para venezolanos en Colombia

Por otro lado, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) señaló este martes que necesita 641 millones de dólares en 2021 para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, así como a los ciudadanos retornados.

El organismo, del que hacen parte agencias de Naciones Unidas, diversas ONG y la Cruz Roja, señaló que esta suma es fundamental para ejecutar el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, que busca «responder a las crecientes necesidades» de los venezolanos que huyeron de su país y ahora viven en Colombia.

«El Plan de Respuesta requiere el continuo y creciente compromiso de la comunidad internacional y el sector privado para responder a esta crisis«, afirmó el representante especial conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein.

Asimismo, el funcionario guatemalteco añadió que «los refugiados y migrantes venezolanos requieren nuestro apoyo colectivo más que nunca, tanto en términos de asistencia humanitaria urgente como en el desarrollo de aproximaciones que apunten a soluciones sostenible en el largo plazo«.

Según los datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), a noviembre de 2020 había 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba