Noti-Tips

¿Qué es y por qué se utiliza el sistema libra por libra para determinar a los mejores boxeadores?

Varias veces al año, revistas especializadas en boxeo como The Ring o sitios especializados en el deporte, realizan publicaciones relacionadas con rankings o listas de los mejores boxeadores libra por libra. Algunos no son tan conocidos y no todos compiten entre ellos. ¿Cómo los ordenan y clasifican?

El sistema libra por libra es uno de los mejores y el más utilizado para clasificar a los boxeadores de acuerdo con su calidad en la práctica profesional de esta disciplina. El actual ranking libra por libra, que puede ser consultado en varios sitios y algunos utilizan criterios propios para establecerlos, al no existir uno oficial, permite conocer algo que siempre ha estado presente y ha sido objeto de debate por los especialistas y aficionados del boxeo: algunos no son tan conocidos y no todos participan en la misma división o bajo el mismo peso. ¿Cómo los clasifican de esa manera?

El sistema libra por libra

Dentro del boxeo hay diferentes federaciones o asociaciones, y dentro de cada una hay diversas categorías donde participan los púgiles. No todos compiten entre ellos ni todos tienen el mismo peso, lo que imposibilita lo primero. Sin embargo, todos pertenecen al mismo deporte, y para su peso, pueden tener una calidad similar o equiparable. Es ahí donde entra en consideración el sistema libra por libra.

Este sistema equipara a cada uno de los boxeadores, independientemente de cuánto puedan pesar, porque se valora la calidad y se tienen en cuenta diversos criterios de evaluación por cada una de las libras que pueda pesar el púgil, de manera que los indicadores de calidad y sus variables -medidas en dígitos- siempre tienen valores que pueden ser comparables con boxeadores de cualquier división y cualquier pesaje, lo que ha servido históricamente para crear listados basados en la calidad, sin dejar fuera a aquellos que por ejemplo no pelean en la categoría de pesos pesados, que es la más conocida, pero no por ello es donde se encuentran los mejores, a juicio de este sistema.

Criterios más populares para clasificar a los boxeadores

En un inicio, los dos factores que más se consideraban para validar la calidad de un boxeador eran la cantidad de victorias y la calidad de los oponentes que vencía. Desde luego, se trataban de indicadores básicos y fáciles de evaluar, por lo que la elaboración del ranking era sencilla y prácticamente no se consideraban factores subjetivos.

Sin embargo, con la popularización y masificación del deporte, el sistema libra por libra se adaptó a las nuevas realidades. En la actualidad, diferentes revistas especializadas, asociaciones o federaciones, elaboran sus propios listados de los mejores boxeadores libra por libra, tanto de la actualidad como de todos los tiempos, ya que los criterios son tan fiables que así lo permiten.

Y es que en la actualidad, los criterios más utilizados son:

  • Números y calidad de las victorias: las victorias por K.O., siempre tienen mayor valor que las peleas por decisión técnica o puntos, por ejemplo, y cuantas más victorias de mayor valor tenga, mejor será el boxeador.
  • Calidad del oponente: cuanto más difíciles hayan sido los rivales, más valor tendrán sus victorias.
  • Rachas actuales: el ranking se actualiza varias veces por año, y aquellos boxeadores que hayan logrado rachas buenas durante ese periodo, seguramente subirán peldaños en la clasificación.
  • Estilos y calidad técnica: algunos sitios especializados en boxeo categorizan y priorizan la calidad técnica y la ejecución de golpes de los boxeadores para otorgar una valoración numérica. No todos los sitios tienen en cuenta este factor, pero es una buena manera de encontrar nuevas perlas en bruto, que actualmente pueden estar fuera del ranking, pero que a corto plazo seguramente subirán, porque tienen las condiciones para ello.

Fama y generación de ingresos: no es un secreto que los boxeadores, que además de tener todo lo anterior, generan grandes premios e ingresos de dinero, superar a los que no. En la actualidad, Saúl “Canelo” Álvarez es el mejor boxeador libra por libra, precisamente por tener una racha vigente importante, una técnica depurada y ser uno de los bastiones de la industria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba