Salud y Bienestar

Dr. Carlos Pérez: Ahora que hay más libertades, hay más circulación de virus

La OMS decidió nombrar a las distintas variantes siguiendo el alfabeto griego: alfa: B.1.1.7; beta: B.1.351; gamma: P.1; delta: B.1.617.2; epsilon: B.1.427/B.1.429; zeta: P.2; eta: B.1.525; theta: P.3; lota: B.1.526; kappa: B.1.617.1; lambda: C.37; mu: B.1.621.

La siguiente en la lista tenía que ser nu, pero como sonaba a new («nuevo») decidieron pasar a la siguiente, xi. Pero resulta que el presidente chino se llama Xi JinPing y para evitar algún problema diplomático, la siguiente letra del alfabeto era ómicron. Por eso, la nueva variante B.1.1.529 se llama ómicron. Y con ómicron llegó el caos.

Pero, ¿cómo actúa ómicron y cómo defendernos de esta nueva variante? La combinación de medidas que ya conocemos, como la vacunación, el uso de la mascarilla y la distancia social, nos ayudará a controlar mejor la pandemia, independientemente de la variante de turno.

Ómicron es mucho más transmisible, desde que se detectó, la variante se está expandiendo de forma muy veloz por muchos países. Parece ser que su crecimiento está avanzando , es exponencial, y que en pocas semanas desplazó a la variante delta, hasta ahora dominante.

Otra preocupación en las variantes, fue la detección, de la coinfección del fenómeno de la influenza con coronavirus, es real y para los miembros de la comunidad médica, no es en absoluto sorprendente. Una persona puede infectarse con varios virus al mismo tiempo, o con un virus y algún otro tipo de patógeno, como bacterias o parásitos.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo Clínica Jaimes Córdova y Medico interno del Hospital de Lidice señala que flurona se refiere a una coinfección de dos virus respiratorios de manera simultánea, “lo cual no es inhabitual y lo observamos en medicina, aunque no es frecuente que lo observemos”. En este caso, agregó, “tratándose de influenza y Sars-CoV-2 puede producir una infección más grave y con mayor riesgo”.

Para el doctor infectólogo de Clínica Jaimes Cordova, dice que es posible pero poco frecuente que dos virus respiratorios infecten al mismo tiempo. “Antes de la pandemia uno los podía ver con los virus respiratorios habituales y luego con las medidas de mitigación como uso de mascarillas y disminución de los aforos, disminuyó la circulación de otros virus por lo que ha sido poco frecuente ver casos de Sars-CoV-2 combinado con otros virus. Ahora que hay más libertades y hay más circulación de virus son casos que se podrían ver con mayor frecuencia que en los meses de más aislamiento y mayor rigurosidad”

Con la iniciativa de llegar a millones de pacientes que buscan colocar su salud en la mano de los mejores especialistas, la Clínica Jaimes Córdova genera diversas jornadas permanentes  de salud en diversas áreas, colocando como ejemplo “La Jornada Post Covid” donde aquellos pacientes podrán asistir en un horario que podrán consultar en sus redes sociales, así como los días correspondientes para adquirir estudios y/o exámenes médicos a un precio ajustado con los mejores especialistas del área.

    Es importante resaltar, que el virus Covid-19 en aquellos pacientes que fueron contagiados, los especialistas informan que se han visto afecciones leves y moderadas en los organismos de quienes lo tuvieron, por lo tanto se deben mantener en atención médica  hasta seis meses después; por lo que la Clínica decide implementar jornadas donde esos pacientes puedan hacerse una evaluación médica a un buen costo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba