Deportes

David contra Goliat: El ‘Scudetto’ vuelve al sur de Italia

Napoli conquista su primer título de la liga italiana desde la era en la que Diego Maradona militó en el club, consagrándose campeón con un empate 1-1 de visita a Udinese.

Maradona, el mito del fútbol argentino que falleció en 2020, fue el caudillo del Napoli al obtener sus únicos títulos previos de la Serie A, en 1987 y 1990, pasaron 33 años para que el equipo volviera a la gloria.

A falta de cinco partidos para el final del campeonato italiano y dos años y medio después del fallecimiento del ’10’, el Napoli de Luciano Spalletti bordó la tercera estrella.

Una guerra entre norte y sur

Hinchas celebran el campeonato del Napoli EFE/EPA/CESARE ABBATE

Los hinchas del club de esta ciudad del empobrecido sur de Italia idolatraban a Maradona no sólo por su juego, sino porque sentían que los reivindicaban ante las discriminaciones de las que eran objeto por parte de otras regiones.

«Era complicado jugar fuera de Napoli, nos recibían con pancartas en las que nos llamaban africanos, como si fuera algo peyorativo. Era agresividad, no respetaban la ciudad, el pueblo, pero (eso) nos motivó mucho para poder superar las dificultades, nos hacía más fuertes», apunta uno de los fanáticos.

Trasciende lo futbolístico

Nápoles recuerda a sus ídolos en las calles. EFE/EPA/CIRO FUSCO

Italia es un país radicalmente dividido, las diferencias entre el norte y el sur son más que palpables.

Los italianos son conscientes de ello hasta el punto de que hay hasta cierto recelo entre unos y otros, estadisticas indican que la riqueza se queda en el norte, mientras que la pobreza se ceba con el sur, como si fueran dos países diferentes.

Y es que según datos del Eurostat de 2019, el PIB pero cápita va disminuyendo progresivamente desde la zona del norte hasta Campania, la región en la que se encuentra Nápoles. Esa zona recibe poco más de 20.000 euros anuales; un dato que contrasta radicalmente con el anterior ganador de la Serie A, el Milan, cuya renta media anual de la ciudad es de más de 55.000 euros.

Por eso la victoria de los pupilos de Luciano Spalletti va mucho más allá de los futbolístico. Es una victoria social, la del pobre sur contra el todopoderoso norte italiano. Es la victoria de David contra Goliat. Y el fútbol ha sido, una vez más, el hilo conductor de una historia con final feliz.

Es más, en toda la historia de la Serie A, solo el Cagliari en los 70 y el Nápoles de Maradona habían llevado el ‘Scudetto’ al sur. Esta será la cuarta vez que el premio viaje por debajo de Roma.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba