ActualidadActualidad Internacional

23 muertos de 18 países dejó ataque yihadista en Burkina Faso

Al menos 23 personas de 18 países murieron en el ataque cometido por yihadistas en un hotel y un restaurante frecuentados por extranjeros en la capital de Burkina Faso, donde las fuerzas de seguridad mataron a cuatro asaltantes.

En total 126 personas fueron liberadas, incluidos 33 heridos, del hotel de cuatro estrellas Splendid, en el que normalmente se alojan extranjeros y personal de Naciones Unidas, después de que las fuerzas de seguridad retomaran el control del establecimiento y del vecino restaurante Cappuccino a primera hora del sábado, anunció a la AFP el ministro de Interior Simon Compaoré.

La operación concluyó a mediodía, indicó una fuente de seguridad. Cuatro yihadistas, entre ellos, dos mujeres, fueron abatidos en la operación.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el ataque, explicando que se trataba de una «venganza contra Francia y los infieles occidentales», según un comunicado detectado por el observatorio estadounidense SITE.

Los atacantes eran miembros del grupo Al Murabitun, basado en Malí y dirigido por Mojtar Belmojtar, dijo SITE.

La fuente de seguridad indicó que al menos 23 personas habían muerto en el asalto, añadiendo que el balance podría aumentar.

Además de los cuatro atacantes muertos, un quinto habría podido refugiarse en un bar cercano, dijeron testigos que lograron escapar.

Entre los yihadistas abatidos había «un árabe y dos africanos negros», según Compaoré.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Remis Dandjinou, dijo a la AFP que la operación había sido conducida por tropas locales con el apoyo de las fuerzas especiales francesas. Añadió que entre los supervivientes se encontraba, ileso, el ministro de Trabajo, Clement Sawadogo.

El presidente Roch Marc Christian Kabore, investido hace solo un mes, visitó el hotel el sábado pero no hizo declaraciones.

El ataque se produce dos meses después de otro atentado yihadista en el lujoso hotel Radisson Blu de la capital de Malí, Bamako, en el que murieron 20 personas -entre ellos, 14 extranjeros-, reivindicado por el mismo grupo autor de este último ataque en Uagaduguú.

El sábado SITE difundió una conversación telefónica de uno de los asaltantes en la que afirmaba: «He contado 18 (cuerpos), pero hay al menos 30 muertos».

Secuestran a dos austríacos en el norte

Dos ciudadanos austríacos, al parecer un matrimonio, fueron secuestrados anoche en el norte de Burkina Faso, en una zona próxima a la frontera con Mali, informó este sábado el Ministerio de Seguridad de este país.

El secuestro se produjo en la localidad de Baraboulé, perteneciente a la provincia Soum, reseñó EFE.

Por el momento se desconoce quién han llevado a cabo el secuestro, aunque fuentes del Ministerio consultadas por la agencia EFE sospechan que podría tratarse de una acción yihadista.

La noticia del secuestro, sobre el que no han trascendido más detalles, se hizo pública poco después de que se diera por concluida la operación militar para liberar el hotel Splendid, que fue tomado anoche por un comando del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba