Actualidad Internacional

288.233 venezolanos se encuentran en territorio chileno

Los extranjeros en Chile suman 1.251.225 y Venezuela ocupa el primer lugar con 288.233 personas que habitan en las ciudades chilenas, según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración. Otras nacionalidades como Perú, Haití  y Colombia completan la millonaria cifra.

El Gobierno de Chile informó que a un año de la implementación de su política migratoria los extranjeros en el país suramericano suman 1.251.225, una cifra que lideran los venezolanos a estos les sigue Perú con 223.923, Haití con 179.338 y Colombia con 146.582.

De acuerdo con este informe, el año pasado se produjo el máximo histórico de solicitudes de visas  con un total de 450.242 documentos, las cuales representan 48% más que el año anterior.

Además, se informó que 60% de los extranjeros que residen en Chile tiene entre 20 a 39 años, donde los hombres son mayoría con 51%.

También el reporte consigna que desde el 23 de abril de 2018 se inscribieron más de 155.000 extranjeros que estaban en el país de forma irregular o sin permiso para desempeñarse laboralmente.

De acuerdo con el catastro que maneja el Gobierno, al 31 de marzo 87% de los casos estaban resueltos. De esta forma se han entregado 57.400 visas y fueron excluidas cerca de 17.000 por no cumplir con los requisitos necesarios para obtener el documento.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, señaló que las cifras se explican principalmente por la visa de regularización extraordinaria.

Había personas que se encontraban en el país y que no tenían un camino claro para poder obtener su documentación y también por el flujo de visitas que entran como turistas y solicitan las visas, precisó.

Bellolio anticipó que su organismo ya está trabajando para que las solicitudes de permanencia definitiva sean 100% en línea “y que a partir de mayo se pueda realizar en cualquier oficina de Chile”.

El pasado 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya había adelantado esta cifra, donde también destacaba el hecho de que los venezolanos habían superado por primera vez a los peruanos como la comunidad de inmigrantes más numerosa en el país.

Según el INE, los extranjeros representan 6,6% de la población total de Chile,.

En España la migración de venezolanos aumentó un 43,9 % en el 2018.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba