Actualidad Internacional

Acnur alerta por situación de refugiados venezolanos en Latinoamérica

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este viernes sobre la situación desesperada en la que viven los refugiados y solicitantes de asilo de regiones como Latinoamérica debido a la pandemia del coronavirus, haciendo énfasis en los migrantes venezolanos.

El portavoz de la Organización, Andrej Mahecic, expresó una especial preocupación por los más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos, la mayoría de ellos asentados en países vecinos del subcontinente, ya que un 80% de los que trabajan lo hacen sin contrato, en la economía informal, según encuestas realizadas en la región en 2019.

«El número de venezolanos sin hogar aumenta día a día en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Algunos de ellos se ven obligados a recurrir a la prostitución, la mendicidad o el comercio ambulante», señaló.

Asimismo, resaltó que se ha registrado un flujo de venezolanos que intentan regresar a su país debido a las dificultades económicas que sufren en los países de acogida, pese al cierre de fronteras en la región.

«Sin posibilidad de pagar alquileres, comprar alimentos o medicinas, muchos están en peligro de quedarse sin hogar, o ya están siendo echados de sus refugios», indicó Mahecic.

El portavoz de Acnur añadió que la xenofobia y la discriminación hacia estas comunidades han aumentado con la crisis sanitaria, ya que muchos refugiados no pueden cumplir las medidas de cuarentena «y son convertidos en chivos expiatorios o estigmatizados.

Levantarán albergues en Colombia

En la búsqueda de soluciones que mitiguen el doloroso momento que viven este grupo de venezolanos, la entidad de Naciones Unidas trabaja en la creación de nuevos albergues en Colombia que sirvan de refugio para los que están en situación de calle.

Con este fin, ACNUR dispuso el número telefónico 018005184640, para que los venezolanos pueden llamar de forma gratuita, registrarse y tener la oportunidad de acceder a uno de los campamentos que empezarán a levantarse en los próximos días y que se estima podrán beneficiar a unas 100 personas.

No obstante, la Agencia de la ONU urge de financiación internacional para reforzar su apoyo a la diáspora venezolana en condición más vulnerable. Al mismo tiempo, reconocen que los Gobiernos de la región han estado liderando y coordinando la respuesta para garantizarles sus derechos, pero alertan que en la medida que las capacidades nacionales se están viendo saturadas hasta un punto crítico, el bienestar y la seguridad de los venezolanos y sus comunidades de acogida están cada vez más en riesgo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba