Actualidad Internacional

Actores internacionales repudian toma violenta de afectos al oficialismo contra sedes de AD

La toma violenta y los ataques perpetrados este lunes contra las sedes del partido Acción Democrática en La Florida y El Paraíso ya comienzan a generar el rechazo más allá de nuestras fronteras. El primero en levantar su voz fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien repudió las acciones ejecutadas por «colectivos armados del régimen de Nicolás Maduro», al tiempo que instó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre estos acontecimientos, que se producen en la ruta de la realización de las elecciones parlamentarias, programadas para el 6 de diciembre.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático uruguayo señaló: «Repudiamos el ataque de colectivos armados del régimen de Nicolás Maduro a dos sedes de Acción Democrática en Caracas, en El Paraíso y en La Florida, donde funciona el Comité Ejecutivo Nacional. La dictadura deberá responder ante la comunidad internacional por estos atropellos», reforzando la repulsa de Almagro y la entidad que él preside a los actos propiciados desde el oficialismo contra las instituciones democráticas del país.

Socavando la democracia desde Miraflores

El pasado junio, el Consejo Permanente de la OEA rechazó «en los más enérgicos términos» la designación por parte del Tribunal de Supremo de Justicia oficialista de las directivas de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, así como la escogencia de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El asalto contra las sedes de Acción Democrática se produce a una semana de la decisión tomada por 27 formaciones políticas de la oposición democrática venezolana de no participar en las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre, al considerarlas «fraudulentas».

Al respecto, Almagro avaló la postura manifestada por estos órganos partidistas y adelantó que la OEA no reconocerá dicho evento electoral. «Es imposible reconocer elecciones de ningún tipo en Venezuela con estas condiciones. Obviamente la OEA no reconoció la elección de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), no reconoció la reelección de Maduro y no va a reconocer una Asamblea Nacional electa en estos términos y condiciones», sentenció.

Rubio alerta maniobras oficialistas

Este no reconocimiento se une a lo expresado por Estados Unidos, a través de su representante especial para Venezuela, Elliott Abrams, quien dijo que estas elecciones «ya están manipuladas«, así como el senador Marco Rubio, que llamó a los «países democráticos de la región» a estar alertas ante «la maniobra del dictador Nicolás Maduro de convocar a elecciones ilegítimas».

En un artículo de opinión publicado en el Diario de Las Américas, Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, denunció que Maduro está reclutando a políticos venezolanos para que se postulen como candidatos de la oposición, calificándolos de «monigotes de la narcodictadura criminal».

En este sentido, el senador por Florida destacó el apoyo unánime de 27 partidos políticos a no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, apuntando que «es una señal esperanzadora que evidencia que aún existen personas que no son cómplices de la dictadura».

Por ello, esgrime el político de orige cubano, es esencial que la comunidad internacional, incluyendo los países del Grupo de Lima, rechacen las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro y respalden el boicot del 6 de diciembre.

En su escrito, Rubio reafirmó el apoyo del Gobierno de Donald Trump a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, enfatizando que la política de Estados Unidos hacia nuestro país está basada en «promover un proceso electoral democrático donde el pueblo elija libremente a sus próximos líderes».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar