Actualidad Internacional

Advierten de estigmatización de migrantes venezolanos en medio de la pandemia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtieron este martes que migrantes y refugiados venezolanos en otros países de Latinoamérica están perdiendo sus trabajos, viviendas, y sufren una creciente estigmatización.

«La pandemia los ha abocado a dificultades aún mayores, mientras intentan sobrevivir lejos de sus hogares», destacó en un comunicado el representante para los refugiados y migrantes venezolanos en ambas organizaciones, Eduardo Stein.

En la actual situación son cada vez más vulnerables y se ven enfrentados «al hambre, la falta de acceso a cuidados médicos, la posibilidad de perder su casa y la xenofobia», añadió Stein.

Asimismo, el comunicado destaca que a menudo muchos no pueden acceder a instalaciones básicas de salud e higiene y cumplir con las medidas de distanciamiento físico. Además, viven en una situación irregular y sin documentación también corren el riesgo de quedar excluidos de los programas nacionales de salud y asistencia social.

Plan de ayuda de la ONU

Naciones Unidas lanzó en noviembre de 2019 un plan de ayuda a los más de cinco millones de venezolanos que salieron de su país a consecuencia de la crisis política y económica, por valor de 1.350 millones de dólares, que este martes ACNUR y OIM ampliaron a 1.410 millones debido a la actual crisis sanitaria y humanitaria.

En el comunicado, ambas entidades detallaron que un tercio del plan se destinará a actividades directamente relacionadas con la lucha contra la covid-19, como la provisión de equipamiento de protección o el lanzamiento de campañas de información sobre la pandemia y otro parte de la ayuda permitirá apoyar a quienes están en situaciones extremadamente precarias, sobre todo aquellos que necesitan urgentemente alimentos, vivienda y servicios de salud.

Al respecto, Stein señaló que «la pandemia del coronavirus aún no ha llegado a su pico en Latinoamérica, por lo que sus servicios sanitarios públicos se enfrentan a un desafío en los próximos meses y urgimos a la comunidad internacional a que les den apoyo mediante el plan de respuesta actualizado».

Añadió que la iniciativa incluye el establecimiento de instalaciones móviles de salud para la prueba y derivación de casos de coronavirus y la adaptación de albergues con espacio físico adecuado y mejores condiciones sanitarias.

ACNUR y OIM advirtieron que los distintos gobiernos apenas han respondido al llamamiento de noviembre, y solo un 4 por ciento de los fondos requeridos han sido recibidos, por lo que se prepara la celebración de una conferencia virtual de donantes a finales de este mes de mayo para respaldar la labor de más de 150 organizaciones que trabajan en 17 países de América Latina y el Caribe en pro de los venezolanos en situación más vulnerable.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar