Actualidad Internacional

Al menos un muerto deja intercambio de ataques entre Israel y Siria

Un soldado sirio murió tras un bombardeo con misiles de Israel, que respondió a una acción presuntamente siria contra la planta nuclear israelí de Dimona

Oriente Medio es otra vez noticia por un nuevo conflicto de los que han caracterizado históricamente a esta zona del planeta. Y es que un soldado del Ejército de Siria murió y al menos cuatro resultaron heridos la madrugada de este jueves, luego de un ataque con misiles de la aviación de Israel contra las inmediaciones de la capital siria Damasco, perpetrado en respuesta a una reciente acción presuntamente siria contra la planta nuclear de Dimona, ubicada a 150 kilómetros de Tel Aviv.

Según detalló Siria «sobre la 1.38 (6.38 de la tarde del miércoles hora venezolana), el enemigo israelí lanzó una agresión aérea con olas de misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado contra algunos puntos en los alrededores de Damasco.

Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que un misil superficie-aire fue lanzado desde Siria hacia el desierto israelí de Néguev, lo que provocó la activación de sirenas en el distrito de Abu Qrenat, en el sur de la nación hebrea, cerca donde se encuentra el reactor nuclear de Dimona

No hubo informes inmediatos de heridos o daños por parte de Israel. «En respuesta, atacamos la batería desde la que se lanzó el misil y baterías adicionales superficie-aire en Siria«, informaron los militares. 

Confirman una víctima mortal

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que en la madrugada de este jueves se escucharon fuertes explosiones en el área de Dameer, al este de Damasco, donde un número indeterminado de misiles impactó contra una base aérea de las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar Al Assad

De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el impacto destruyó varias baterías de defensa antiaérea ubicadas en la base y causó al menos un fallecido en las filas de las fuerzas sirias, mientras que otros tres están gravemente heridos.

El factor Irán

El incidente, que representa el intercambio más violento entre Israel y Siria en años, apunta a una probable implicación de Irán. El régimen de Hassan Rohaní, que tiene soldados y representantes en Siria, ha acusado a Israel de una serie de ataques contra sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su centro de investigación de Natanz el pasado 11 de abril, acto por el que prometió vengarse.

Mientras, el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas nucleares y se ha opuesto a las gestiones de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear internacional con la nación persa. 

Por su parte, Irán dice que su programa nuclear solo es para fines pacíficos, y ha señalado que se cree ampliamente que Israel tiene un programa de armas nucleares en Dimona, algo que este país ni ha confirmado ni ha negado.

Israel ataca a menudo a las fuerzas que respaldan a Bashar Al Assad, y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas a él, cuya presencia en Siria las autoridades israelíes consideran una amenaza para su seguridad.

La última acción de este tipo tuvo lugar el pasado día 8 de abril, cuando tres personas fallecieron también cerca de Damasco, por el lanzamiento de misiles de la aviación israelí contra un almacén de armas presuntamente perteneciente a las milicias vinculadas al Gobierno de Al Assad, que por cierto, buscará la reelección en las presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo, que contarán por primera ver a una mujer como candidata, Faten Ali Nahar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba