Actualidad Internacional

Alberto Fujimori fue sometido a cateterismo en el corazón por obstrucción

El Instituto Penitenciario del Perú informó que el exmandatario sería sometido a un "procedimiento invasivo cardíaco" que le obligará a permanecer en cuidados intensivos

 El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 83 años, fue sometido a un cateterismo en el corazón para aliviar una obstrucción en una de sus arterias, informó este lunes su hija Keiko Fujimori.

«En estos momentos se encuentra en UCI (unidad de cuidados intensivos) y será evaluado en las próximas horas y, conforme él se vaya restableciendo, los médicos decidirán su retorno a la clínica Centenario», declaró la excandidata presidencial a los periodistas.

Fujimori explicó que los médicos encontraron que «una de las arterias tenía una obstrucción en un 70 %», razón por la cual se le hizo un cateterismo en la clínica El Golf, del distrito de San Isidro.

«Esperamos que este Gobierno garantice la vida y salud de mi padre como a cualquier otro interno», afirmó Fujimori.

La lideresa del partido opositor Fuerza Popular indicó que evaluar un cambio de penal para su padre, como se ha producido en las últimas semanas con otros internos, «sería un atentado contra su vida».

Horas antes del procedimiento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el exmandatario sería sometido a un «procedimiento invasivo cardíaco» que le obligará a permanecer en cuidados intensivos.

Así lo determinaron los médicos que evalúan a Fujimori desde que hace dos días sufriese una descompensación que motivó su traslado a una clínica de Lima desde la prisión donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

«El estado de salud de mi padre es delicado», había comentado su hija en redes sociales.

«Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas», apostilló.

En el momento de su traslado a la clínica, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente, señaló que la saturación de oxígeno de Fujimori había caído al 85 % y presentaba dolor en el pecho y en la cabeza.

Asimismo, el parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) explicó que el exgobernante necesita asistencia de oxígeno para respirar desde hace aproximadamente cuatro meses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba