Actualidad Internacional

Aliados de Evo Morales en Latinoamérica reciben con satisfacción triunfo de Arce

El triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Bolivia fue recibido con satisfacción por los aliados ideológicos de Evo Morales en la región, que auguraron que el «ideal bolivariano» se consolidará en el subcontinente, aunque en una de sus primeras declaraciones, el economista quiso alejarse de la sombra de su mentor político, al tiempo que con la ascención al poder del Movimiento al Socialismo, el presidente (e) Juan Guaidó pierde un apoyo en Suramérica.

«Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno«, dijo acerca de Morales el futuro presidente boliviano en una entrevista con la BBC.

En cuanto a la posible vuelta del líder cocalero a Bolivia, Arce apuntó que no sabía cuándo podría regresar, a pesar de que él mismo se comprometió a facilitar su vuelta si lograba la Presidencia. Además, defendió una renovación dentro del MAS, en la que el expresidente por ahora solo podría «ayudar«, dijo el economista.

Argentina: acto de justicia

Uno de los primeros en felicitar al candidato ganador fue el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, quien desde hace casi un año acogió a Morales, y que dijo que el triunfo de Arce es una «victoria» para «quienes defendemos la democracia en América Latina» y es «un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano«.

Del mismo modo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, calificó el resultado como un «triunfo popular«.»Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz«.

López Obrador, Díaz-Canel y Lula felicitan

Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono a Arce y calificó de «lección» en defensa de la autodeterminación y la democracia su triunfo en las elecciones.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel escribió: «Felicitaciones al MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial«, mientras que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Arce y a su amigo Morales por el resultado en las elecciones y al pueblo boliviano por «restablecer la democracia«, tras «un año difícil pueden ver respetado el voto popular«.

Maduro e Irán aplauden triunfo del MAS

No se quedó atrás Nicolás Maduro, que señaló que Bolivia retomó «el camino democrático» y calificó el resultado de los comicios como un «amplio e inobjetable triunfo del MAS«, además de hacer un»reconocimiento especial» a Morales «por su capacidad de resistencia y perseverancia estratégica«.

En esta misma tesitura, el Ministerio de Exteriores de Irán dio este martes la bienvenida al «retorno de la democracia» en Bolivia con el triunfo del Movimiento al Socialismo en las elecciones del domingo y abogó por «reactivar» la relación bilateral.

«La República Islámica de Irán acoge con satisfacción el retorno de la democracia y el poder a los verdaderos representantes del pueblo después de un año tenso«, dijo en un comunicado el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

Un aliado menos para la causa

En este sentido, con la llegada al poder de Arce y el MAS a Bolivia, las fuerzas democráticas venezolanas, representadas en el presidente (e) Juan Guaidó, pierden un aliado en su lucha para que retorne la democracia en nuestro país.

El Gobierno interino de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, reconoce a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. Además, como miembro del Grupo de Lima, el Ejecutivo boliviano ha apoyado todas las resoluciones en favor de la restauración de la libertad venezolana, entre ellas la propuesta de un Gobierno de transición promovida por Guaidó, que en noviembre de 2019 fue uno de los primeros en reconocer a Áñez como presidenta de su país.

Incluso, la Asamblea Nacional venezolana aprobó el pasado 22 de septiembre la designación de José Gregorio Cumare, como embajador de Venezuela en Bolivia. Hace una semana, la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, recibió las cartas credenciales de Cumare.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba