ActualidadActualidad Internacional

Almagro denuncia irregularidades y presiones en la Constituyente de Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy numerosas «irregularidades» y «presiones» en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que Venezuela elegirá el domingo.

En un mensaje de vídeo, Almagro volvió este viernes a pedir que se detenga el proceso de la Constituyente porque los venezolanos «necesitan poder decidir su futuro ya en elecciones libres, universales, limpias y con observación internacional».

El diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, considera que la elección del domingo está «viciada de nulidad».

«Sin potestad constitucional para hacerlo, el régimen de Maduro estableció las reglas para la elección de los miembros de una ilegitima Asamblea Nacional Constituyente», señaló.

A su juicio, en la elección de la Constituyente «se violarán los principios de igualdad y universalidad del voto, al dividir a la sociedad en sectores definidos y controlados por el régimen».

«La organización de este proceso está plagada de irregularidades», indicó, al poner como ejemplo que no se realizaron las «habituales auditorías de huellas dactilares ni las del sistema automatizado de votación».

«Se omitieron actividades y procedimientos clave con el objetivo de restarle transparencia y certeza al proceso electoral», afirmó.

Además, aseguró que «se han denunciado mecanismos de presión gubernamental para asistir a votar, como por ejemplo el ofrecimiento de bolsas de abastecimiento» a quienes lo hagan, la amenaza de despidos a empleados públicos y la de quitarles la pensión a los jubilados que no voten.

«Autoridades del régimen también dijeron que debían tomarse las nóminas de todas las empresas públicas y llamar por lista a todos los trabajadores para ponerse de acuerdo en la hora y cómo iban a ir a votar», denunció el diplomático.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba