Actualidad Internacional

Almagro nombra asesor especial para aplicación de principio R2P en América

La OEA busca mecanismos para responder ante los «crímenes masivos en la región». Por esa vía se enmarca el anuncio del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien designó al abogado internacional especialista en Derechos Humanos, Jared Genser, como asesor especial para la aplicación del principio de Responsabilidad de Proteger (R2P), instrumento que fue invocado semanas atrás por el presidente (e), Juan Guaidó, para «proteger al pueblo de Venezuela«.

En un comunicado firmado por el diplomático uruguayo, la OEA apunta que el trabajo de Genser consistirá en analizar, estudiar y debatir un mecanismo para que la entidad prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región y formule probables líneas de acción por parte de la organización con sede en Washington.

Respuesta oportuna

Sostiene Almagro que si los procesos internacionales existentes no satisfacen las necesidades y demandas de las víctimas de estos crímenes en el continente, la OEA está llamada a responder de manera eficiente y oportuna a delitos de esta naturaleza que se cometan en cualquiera de los países del Hemisferio Occidental.

En este sentido, el secretario general de la OEA afirma que los costos de no tener hasta el momento un mecanismo regional de R2P en América han sido «la pérdida continua de vidas humanas y la persistencia de la impunidad por crímenes de atrocidades masivas«.

Añade el comunicado que el nombramiento de Genser se basa en los esfuerzos promovidos por la OEA desde 2017 para prevenir y responder a atrocidades masivas en las Américas, cuando la escalada de violaciones de derechos humanos y el ataque sistemático contra la población civil indican la presencia de crímenes de lesa humanidad.

Mecanismo para Venezuela

Lo cierto es que el anuncio de Almagro se produce pocas semanas después de la intervención del presidente encargado Juan Guaidó ante más de 40 representaciones diplomáticas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que solicitó la aplicación del principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) para restablecer la democracia e nuestro país, luego de que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU concluyera la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de la gestión de Nicolás Maduro.

El R2P es un principio recogido por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas en el año 2005 que persigue la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, las limpiezas étnicas y los crímenes de lesa humanidad, bajo el entendido de que los países tienen el deber de proteger a todas las personas del mundo, indistintamente de su nacionalidad, de ser víctimas de esos crímenes.

El mecanismo no implica el uso de la fuerza o la intervención armada en primera instancia, sino que establece esa vía como el último recurso, el cual debe contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia y China son miembros permanentes con poder de veto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba