Actualidad Internacional

EE.UU: Antony Blinken será el secretario de Estado en el Gobierno de Joe Biden

Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump insiste en su estrategia legal para desafiar el resultado de las elecciones, el vencedor de los comicios del pasado 3 de noviembre, Joe Biden, va elaborando el equipo de gobierno que lo acompañará a partir del 20 de enero del próximo año, en el que figura Antony Blinken, un férreo defensor del multilateralismo y que fue designado como secretario de Estado, mientras que la veterana diplomática, Linda Thomas-Greenfield fungirá como embajadora ante la ONU.

También Biden anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, en tanto que designó al exsecretario de Estado, John Kerry, como enviado presidencial para el Clima.

Blinken, de 58 años y que suele usar su apodo «Tony», es uno de los asesores más cercanos de Biden y ejerció como número dos del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017. En aquella época, defendió las sanciones que impuso Washington en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

En la órbita mundial

Se estima que el diplomático tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EE.UU. a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Además, según el diario The Washington Post, Biden planea nominar como embajadora estadounidense ante la ONU a Linda Thomas-Greenfield, una exdiplomática de carrera del servicio exterior de EE.UU. que fue encargada para África en el Departamento de Estado y embajadora en Liberia durante la Presidencia de Obama.

Revés para Trump en Pennsylvania

Entretanto, todo parece indicar que se va reduciendo las opciones de Trump de revertir el resultado electoral del pasado 3 de noviembre. En este sentido, los abogados de su campaña se negaron a encajar el revés que recibieron el sábado en Pennsylvania, donde un juez federal desestimó su demanda más importante en ese estado clave, y presentaron un recurso este domingo ante una corte federal de apelaciones.

El magistrado que desestimó el sábado la demanda era conservador, y alegó que la campaña de Trump había recurrido a «argumentos legales defectuosos y sin mérito, y a acusaciones especulativas» en su intento de invalidar cientos de miles de votos emitidos por correo en Pennsylvania.

Fisuras en equipo legal

Por otro lado, dos de los letrados del equipo legal del mandatario, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, se distanciaron de la tercera integrante del equipo, Sidney Powell, quien la semana pasada en una rueda de prensa en la que estuvieron los tres presentes, aseguró que el software con el que se contabilizaron los votos de las presidenciales fue creado en Venezuela, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

«Sidney Powell practica derecho por su cuenta. No forma parte del equipo legal de Trump», afirmaron en un comunicado Giuliani y Ellis.

EE.UU. fuera del Tratado de Cielos Abiertos

Mientras, la Administración de Trump retiró oficialmente a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas que ha sido clave en la seguridad europea, tras acusar a Rusia de «pervertir» el pacto.

Ese acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes, fotografiando desde el aire, con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

Trump ordenó la retirada del arreglo pese a la objeción de sus aliados en Europa, que temen que esa decisión lleve a Rusia a prohibir también los sobrevuelos de su territorio por parte de países bálticos, útiles para supervisar movimientos de tropas, una decisión que todavía es prematuro adelantar si será revertida por Biden.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba